Se establece el Erte por fuerza mayor parcial durante la desescalada.

13 de mayo de 2020. El BOE de 13 de mayo, publica el Real Decreto-Ley 18/2020, por el que se establecen medidas sociales en defensa del empleo, entre las que se encuentra la posibilidad de prorrogar los Erte por fuerza mayor motivados por el Covid-19 hasta el 30 de junio de 2020 como mínimo.

Además de poder mantener dichos Erte hasta esa fecha, también se permite de forma parcial, en caso de recuperar a los trabajadores de forma progresiva durante las Fases de desescalada, manteniendo las medidas extraordinarias en materia de cotización empresarial y para los trabajadores afectados.

Así mismo, se modifica la obligación de mantenimiento del empleo de los trabajadores afectados por estos Erte, considerando que esta comienza con la reincorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el expediente, aun cuando esta sea parcial o solo afecte a parte de la plantilla.

Por otro lado, se imponen Límites relacionados con reparto de dividendos y transparencia fiscal a las empresas acogidas a Ertes por fuerza mayor motivada por el Covid-19 para empresas de más de 50 trabajadores. No obstante, no resultará de aplicación el compromiso de mantenimiento del empleo en aquellas empresas en las que concurra un riesgo de concurso de acreedores.

Pinche AQUI para acceder a un resumen del Real Decreto-ley 18/2020.

Seguimos trabajando para que ningún autónomo se quede atrás.