• Inés Mazuela, secretaria general y José Lorenzo, secretario de organización de UPTA Andalucía han trasladado a la Comisión las consideraciones de la entidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Andalucía para 2021.

24 de noviembre de 2021. A las 10.00 horas ha tenido lugar la comparecencia de UPTA Andalucía ante la Comisión de Hacienda y Financiación Europea para presentar su valoración y consideraciones al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Andalucía para 2021.

La secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela ha sido la voz de los autónomos y autónomas de Andalucía ante la comisión trasladando las consideraciones a dicho proyecto de ley, que resulta continuista respecto a 2020, a pesar de la incidencia de la pandemia.

En UPTA Andalucía, «no podemos estar más de acuerdo con la necesidad de dotar de más recursos, todos los que se pueda, a nuestro sistema público sanitario y a la Educación. La pandemia ha hecho emerger muchas de las carencias del sistema y las condiciones de trabajo de sus profesionales y eso, ante la gravedad de la situación sanitaria debe ser subsanado con carácter inmediato» reconociendo el esfuerzo presupuestario realizado en este sentido.

«Pero la crisis sanitaria ha provocado una importante crisis económica, y por tanto, la Reactivación Económica, debe ser también un eje central y prioritario para afrontar el futuro más cercano» y esto, «no será posible sin el trabajo autónomo, sin una verdadera apuesta para apoyar a uno de los colectivos que más está padeciendo esta crisis. Entendemos lo difícil del momento y del esfuerzo por hacer un uso eficiente de los limitados recursos públicos, teniendo en cuenta las necesidades de emergencia a la que nos enfrentamos y no dando lugar a dudas lo imprescindible de reforzar los servicios públicos, y en especial, la sanidad pública».

«Pero no podemos olvidar, que siendo lo primero y más importante, salvar vidas humanas, en necesario también implantar medidas para salvar vidas económicas. Porque además, esto es una obligación por parte de los Gobiernos y Administraciones que se ven en la difícil tesitura de establecer medidas de restricción a la movilidad y al desarrollo de las actividades: dotar de protección a quien pudiendo trabajar, no puede, por las circunstancias que sean».

Por ello, lamentamos que ante «el escenario económico al que nos vamos a enfrentar en 2021, marcado sin duda, por la incertidumbre y el riesgo que ha provocado la irrupción de la pandemia, en materia de trabajo autónomo se trata de un Presupuesto continuista con escasas novedades respecto al actualmente vigente que mantiene la senda iniciada en 2019 «

La afiliación al RETA en Andalucía, desde abril de 2020 y hasta el verano, ha mostrado una evolución positiva, debido al paraguas social puesto en marcha por las distintas administraciones públicas. Ha sido después del verano, cuando dicha evolución se ha ralentizado, como consecuencia de las limitaciones a la movilidad y las restricciones al ejercicio de la actividad económica, que si bien consideramos necesarias y justificadas, deben ir acompañadas de un paquete de medidas protectoras del trabajo autónomo andaluz: inyección de liquidez y ayudas finalistas; esto produce un efecto positivo, permite el mantenimiento de las actividades económicas y por tanto del empleo. Por ello, para esta entidad, es imprescindible mantener y reforzar esta protección.

Pero sólo se recoge una partida de 6.000.000 € para ayudas a autónomos afectados por Covid-19 siendo casi 545.249 los autónomos y autónomas de Andalucía a fecha 30 de octubre de 2020, último dato disponible.

UPTA Andalucía ha trasladado su entera disposición a todos los gobiernos, a todas las administraciones, grupos parlamentarios y partidos políticos  para transmitir la realidad del colectivo y ayudar en la toma de medidas que les afecten, con la única intención de que entre todos podamos mejorar la terrible situación que estamos atravesando los autónomos y autónomas de Andalucía recordando el catálogo de medidas urgentes presentado por la entidad de las que ya se han llevado o se están llevando a cabo algunas pero que es necesario implantar en su conjunto, para salvar al colectivo de trabajadores y trabajadoras autónomos de Andalucía.