El galardón Premio Coraje a la Iniciativa Emprendedora, se concede en reconocimiento a aquella idea que suponga, bien la plasmación de un proyecto de negocio novedoso o innovador o bien una gestión innovadora del mismo o que hayan realizado un esfuerzo en materia de investigación y desarrollo, destacando por la incorporación de métodos y tecnologías innovadoras en sus procesos o por el desarrollo de productos y/o servicios innovadores, que aporten un alto valor añadido.

De las 114 candidaturas recibidas en la IV Edición de los Premios Coraje de l@s Autónom@s Andaluces, 18 han competido en esta modalidad. Dada la alta calidad de los proyectos, el jurado ha otorgado este galardón ex aequo, al almeriense Francisco Javier Vicente García, al frente de Interduo Agromarkets y al onubense José Manuel Morales Lagares, el “formador de tractoristas” con Mi Tractor Seguro.

Desde  Roquetas de Mar, Interduo Agromarkets «la app del campo almeriense» que es una plataforma digital del campo de Almería con un observatorio de precios y productos para intermediar entre productores y comercializadoras para mayor fluidez y transparencia en la comercialización.  Un mercado compra-venta nuevo e innovador que en sólo tres años ha conseguido más de 2000 usuarios registrados y unas 1500 hectáreas de cultivo.

Cuentan con un observatorio de precios, con analítica avanzada de datos reales de empresas y productores, comparativo del mercado y situación en tiempo real de los distintos productos hortofrutícolas.

Por su parte, el onubense de la Palma del Condado, José Manuel Morales Lagares, está desarrollando con Mi Tractor Seguro, un negocio de formación para tractoristas para que el uso de la maquinaria agrícola sea eficiente y seguro.

Este “formador de tractoristas” en prevención de riesgos laborales, ha guiado ya a más de 2500 personas e incluso  ha escrito  el primer libro orientado a este sector, donde se describen ejemplos reales de las situaciones que se presentan en el campo para un uso eficiente y seguro de maquinaria agrícola.

Actualmente, está desarrollando junto con la Universidad de Valencia un simulador de situaciones de riesgo en el tractor que ha patentado. Además está diseñando, junto con dos compañeros, un sistema que mide en tiempo real la rentabilidad que se le está sacando al tractor y la probabilidad de vuelco.

Esta IV Edición cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, de la FAMP y de las Diputaciones Provinciales de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, UPTA España, Grupo Informaria, La Neurona, Coca Cola, la Fundación Cruzcampo, el Catering Joaquín Jaén y Enseñanzas Modernas.

El próximo 13 de noviembre a las 12.00 horas, se celebrará el acto de entrega de galardones en el Teatro Central de Sevilla, (calle José de Gálvez, 6, 41092 Isla De la Cartuja, Sevilla).

Si desea asistir al acto de entrega de galardones pinche AQUI o contacte con el Departamento de Comunicación de UPTA Andalucía: 954 540 006/ comunicación@upta-andalucia.org.