El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dado a conocer hoy los datos referidos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que deja en Andalucía un total de 536.611 personas inscritas en dicho régimen, algo más de 3.000 personas que el mes anterior (crecimiento del 0,68% con respecto al mes anterior) y casi 10.000 personas más que los resultados del mes de mayo del año 2018, un crecimiento del 1,91% comparado con los datos obtenidos en el año anterior.

El crecimiento por provincias ha sido positivo en cuanto a las afiliaciones del número de autónomos y autónomas, así la provincia de Almería ha registrado una diferencia de 188 afiliaciones más, situándose en 59.180 afiliados. En Córdoba el número de afiliados al RETA pasa a ser de 52.961, 267 más que el mes anterior. Granada ha registrado un total de 64.128 afiliados, 158 de diferencia positiva con respecto al mes anterior. La provincia de Huelva también presenta crecimiento, 195 personas registradas con respecto al mes anterior. En Jaén nos encontramos con respecto al mes de abril un total de 254 personas de diferencia positiva en el RETA. En la provincia de Sevilla hay un total de 432 afiliaciones con respecto al mes anterior en el régimen, situándose en 110.785 afiliados en dicha provincia. Málaga con 969 y Cádiz con 549 son las dos provincias que presentan el mayor crecimiento de personas registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

También se han hecho oficiales los datos del paro en la provincia de Andalucía, que se sitúa en 761.113 personas desempleadas, lo que ha supuesto una bajada de 17.981 con respecto a los resultados del mes anterior. Los datos del desempleo de este mes de mayo colocan a Andalucía como la Comunidad Autónoma en la que más ha descendido, por delante de Cataluña y de la Comunidad de Valenciana. Estos datos comparados con los de mayo de 2018 son positivos, pues la cifra de desempleados el año anterior era de 800.320 personas.

Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía, como no puede ser de otra forma, remarca la tendencia positiva del RETA en Andalucía, ya que hay un aumento significativo, en términos netos, con respecto al año anterior, casi 10.000 personas más. Aunque también se aprecia por el contrario un aumento en el número de bajas (datos publicados a abril de 2019), con respecto al año anterior, algo más de 550. Pero sobre todo hay que destacar, el descenso en el número de altas, 6.470 menos en el mismo periodo. También, la cifra de ceses sigue siendo  preocupante, la tarifa plana da una serie de facilidades pero no garantiza la sostenibilidad del colectivo de autónomos y autónomas. Para contrarrestar esta burbuja del emprendimiento que está sufriendo nuestro país, Mazuela señala que es necesario que se forme el nuevo Gobierno cuanto antes, para dar una estabilidad al país y que se lleven a cabo los compromisos por los diferentes partidos políticos, esas propuestas que todos los partidos llevaban en sus programas electorales. “Esperemos que esas propuestas no se queden en el tintero y se conviertan en una realidad para el colectivo de trabajadores y trabajadoras autónomos” finaliza Mazuela.