• El acuerdo recoge la propuesta de UPTA de apoyo al colectivo ante la evolución de la pandemia.

29 de septiembre de 2020. UPTA ha alcanzado un acuerdo sobre prestaciones de cese de actividad para trabajadores y trabajadoras autónomos más afectados por la evolución de la pandemia que ha sido ratificado por el Consejo de Ministros de este martes.

El acuerdo, recoge cuatro supuestos para acceder a prestaciones por cese de actividad en caso de grave afectación por la situación económica motivada por la pandemia.

El primero de los supuestos, se destina a aquellos trabajadores y trabajadoras autónomos que vean suspendidas sus actividades por orden de las autoridades sanitarias o administrativas sectoriales y/o territoriales. En estos casos, se podrá acceder a una prestación por el tiempo que duren dichas restricciones no exigiéndose carencia en la cotización por cese de actividad.

También podrán acceder a una prestación extraordinaria sin tener cotizado el periodo mínimo exigido para el cese de actividad ordinario, aquellos que en el último trimestre del ejercicio 2020 no alcancen ingresos superiores al salario mínimo interprofesional.

Por otra parte, se podrán prorrogar hasta el 31 de enero las prestaciones por cese de actividad compatibles con el trabajo por cuenta propia, aprobadas en junio de 2020, en caso de mantener reducciones en la facturación del 75% respecto al 4º trimestre de 2020. También podrán acceder a esa prestación, aquellos que aún no siendo beneficiarios de la misma durante el 3º trimestre, sí hubieran sido beneficiarios de la prestación extraordinaria que se estableció durante el Estado de Alarma.

Así mismo, se prorroga la prestación por cese de actividad para trabajadores y trabajadoras autónomos de temporada, en los mismos términos que la aprobada en junio, hasta el 31 de enero.

Para la secretaria general de UPTA Andalucía, “el acuerdo alcanzado ha sido fruto de la negociación, tiene un alcance importante porque da cobertura a los trabajadores y trabajadoras autónomos que más se están viendo afectados por la situación que atravesamos y plantea un escenario adecuado para proteger a los autónomos ante la evolución de la pandemia en los próximos meses”.

Para más información pinche AQUI.