En Sevilla, a 02 de marzo de 2018. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Andalucía se sitúa a 28 de febrero de 2018 en 514.817 personas. Según los datos que publica hoy, 2 de marzo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el RETA aumenta en 4.048 trabajadores y trabajadoras autónomos en nuestra comunidad. La Secretaria General, Inés Mazuela destaca que “después de tres meses de descenso consecutivo de trabajadores y trabajadoras autónomos en Andalucía, este mes de febrero presenta datos positivos, como norma general en el RETA, en estas fechas. Este incremento en el sistema, que suponemos viene supeditado a la tarifa plana, lo valoramos de forma positiva como no puede ser de otra manera, pero sí nos preocupan estos trabajadores autónomos y autónomas en el momento en que se les acabe la Tarifa Plana.

En todas las provincias andaluzas se ha producido un incremento de autónomos y autónomas, y como ha declarado Inés Mazuela, desde UPTA Andalucía valoramos positivamente, la incorporación al mercado de trabajo a través del trabajo por cuenta propia. Pero esta incorporación debe hacerse en condiciones estables y de calidad. “Ahora más que nunca debemos aplicar políticas que sean reales y efectivas para consolidar estar nuevas incorporaciones y acabar con las altas tasas de mortalidad de los negocios que tienen lugar sobre todo en los dos primeros años de actividad” apunta Mazuela.

Por el contrario, en Andalucía, las listas del paro se ven incrementadas en 7.473 personas, situándose en 843.967 desempleados. Este aumento va encabezado, como el mes de febrero del pasado año, por las provincias de Jaén (+5.875) y de Córdoba (+1.963). El dato positivo lo encontramos en Huelva (-1.536) y Cádiz (-1.105); provincias que han visto disminuidas el número de personas desempleadas.