La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía, UPTA Andalucía, celebró el pasado 30 de octubre, la III Edición de los premios “Coraje de l@s autónom@s andaluces” subvencionado por la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Esta III Edición ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las Diputaciones Provinciales de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y el patrocinio y/o colaboración de Cajasur, Coca Cola, Fundación Cruzcampo, Vodafone, Bodegas Barbadillo, el Grupo Informaría y ERS.

El acto de entrega de galardones se fue en el Teatro Central de Sevilla (Isla de la Cartuja). Con este movimiento tratamos de reconocer y premiar a los trabajadores autónomos, las instituciones o personas que en su actividad realzan e impulsan los valores del trabajo autónomo.

De este modo, el motivo de esta Edición ha sido el de conmemorar el V Aniversario de la firma del Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo en Andalucía, UPTA Andalucía, convocó la III Edición de los Premios “Coraje de l@s autónom@s andaluces, con los que se ha pretendido reconocer y premiar a los trabajadores y trabajadoras autónomos, a las instituciones y a los hombres y mujeres que más se hayan distinguido en la defensa y práctica del trabajo autónomo en Andalucía.

El acto de entrega de premios ha sido presentado por los periodistas Dª Elena Carazo y D. Diego Pablo Suarez y contó con el acompañamiento musical del cantaor de Huelva, Arcángel.

Para esta II Edición se han recibido cerca de 150 candidaturas de todo el territorio andaluz, de las que se seleccionaron 70, que han fueron valoradas por el jurado, compuesto por Dña. Cristina Saucedo Baro, Secretaria General de Cultura y Directora de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, D. Gaspar Llanes-Diaz Salazar, Secretario General de Economía de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Dña. Teresa Muela Tudela, Secretaria General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, D. José Roales Galán, Secretario General de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, D. Ángel Gallego Morales, Presidente del Consejo Económico y Social y del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, D. José Ruiz Navarro, Catedrático Emérito de Organización de Empresas, Director del Observatorio GEM de Creación de Empresas en Andalucía Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz, D. Manuel Bellido Bello, Director de Grupo Informaría, Dña. Concepción Novo Martínez, Secretaria de Administración, Programas y Proyectos de UPTA Andalucía.

ENTREGA DE PREMIOS
Así, hicieron entrega de los galardones Inés Mazuela, Secretaria General de UPTA Andalucía junto a D. Manuel Jimenez, Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y D. Fernando Villalobos, Presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Siendo galardonados las siguientes candidaturas:

Autónom@ joven:

Jose Antonio Sanchez Espinel, terminada su formación en el extranjero, abre su primera clínica odontológica en el año 2007 en la Línea de la Concepción (Cádiz). A partir de ahí, inicia un proceso de expansión que le ha llevado, a pesar de su juventud, a abrir 10 clínicas en los últimos 10 años, incluso fuera de la comarca, consolidando al Grupo Espinel.

Mujer Autónoma y Emprendedora

Blanca Vera Núñez, con Alaire Pilotos, escuela que nace el año 2015, fruto de una necesidad para la formación de pilotos profesionales de drones. Destaca por su compromiso social y humanitario, al haber participado en varias búsquedas y rescate de manera altruista en zona de difícil acceso en el litoral onubense y es referente en la academia de CNP de Ávila para los congresos de ”drones en la policía”

Iniciativa Emprendedora

Cristina Mateos Santos, ha diseñado la app virtual “Mercado del Pescado”, primer marketplace en el que las pescaderías de Málaga se asocian a la tienda on line para ofrecer sus productos. Esta iniciativa nace de una mente inquieta que pretende compartir sus conocimientos y unir tradición y tecnología, de la mano del marketing y el emprendimiento, sus pasiones.

Diversidad Emprendedora

Malake Akbour, con Almenara, pastelería árabe, influenciada por sus raíces, decide integrar un elemento típico de su cultura, la pastelería marroquí y árabe, con pastelería típica andaluza desarrollando una idea de negocio innovadora en Sevilla. Tras tres años después del inicio de la actividad, y que como todo negocio, comenzaba con muchas dificultades, dudas e imprevistos, ha logrado hacer de su sueño, su trabajo y la forma de aportar valor a una sociedad que le dio la oportunidad de emprender.

Autónom@ de la Cultura

Maribel Rodriguez Achutegui, con Espiral Animación de Patrimonio, desde 1998 aúna a profesionales de la arqueología, historia y arte a través de este negocio de comunicación de patrimonio, entendiéndolo como motor de desarrollo con diferentes proyectos de dinamización turística, visitas arqueológicas y el uso de las tecnologías en la presentación de patrimonio, la gestión de museos locales o la aplicación de criterios de accesibilidad universal y especialización en exposición de piezas y obras. Ha conseguido internacionalizar su actividad con proyectos en fuera de nuestras fronteras.

Trayectoria Destacada

Maria Contreras Gila, comienza en el año 1996, cuando tras la jubilación de su padre, se hace cargo del pequeño obrador de panadería que regentaba en Albanchez de Mágina (Jaén), convertirme así en la primera mujer de su familia al frente del mismo con la aspiración de acercar sus productos al mundo. Sus productos se caracterizan por ser de alta calidad y elaborados de forma artesanal. Dispone de 3 marcas registradas (“Flor de Magina”, ” Biomágina” y ” Celnatura”) y cuenta con clientes a nivel mundial y participa en misiones comerciales a nivel internacional.

Fomento Trabajo Autónomo

Gira Mujeres, es un programa de capacitación de Coca-Cola dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. El objetivo de este programa es el de mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación para emplearse o emprender.

 GIRA Mujeres constituye una oportunidad para desarrollar el talento y las capacidades de trabajo de las mujeres a través de un programa de formación y mentoría que contribuye a su avance profesional, adaptado a los diferentes objetivos de las participantes: emplearse (itinerario de empleabilidad o inserción por cuenta ajena), emprender sin una idea de negocio desarrollada o poco avanzada (El viaje al emprendimiento) o emprender con una idea de negocio ya diseñada (GIRA Mujeres Weekend).

Divulgación del trabajo autónomo, por su puesta en valor del trabajo autónomo andaluz en:

Informativos de Canal Sur TV. Espacios televisivos que emiten cada día una oferta informativa detallada y regional, basada en su concepción de servicio público. Además, brinda la información más cercana a través de dos desconexiones diarias en cada una de las provincias andaluzas, donde UPTA Andalucía ofrece su visión del trabajo por cuenta propia a la sociedad andaluza, siempre que es requerida, para trasladarles a los telespectadores la problemática y reivindicaciones del colectivo.

Categoría extraordinaria

Galardón honorífico con motivo del V Aniversario de la firma del Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo en Andalucía, en reconocimiento a personas y/o instituciones que hayan destacado en el impulso, elaboración, aplicación y/o difusión de dichas normas.

Al Consejo Económico y Social de Andalucía, por su contribución a favor el Diálogo y la Concertación Social en nuestra comunidad, que sin duda se han convertido en una de las señas de identidad en Andalucía y en su desarrollo económico y social.

Para aumentar la difusión y repercusión de estos galardones, y como elemento innovador, introducimos en esta edición el Premio Coraje de los autónom@s andaluces de la provincia, de forma que además de las modalidades a nivel regional, se reconoce el emprendimiento a través del trabajo autónomo en todas y cada una de las provincias andaluzas. Para ello, se ha nombrado un jurado específico en cada provincia compuestos por representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, de las Diputaciones Provinciales, en su calidad de entidades colaboradoras con este proyecto y representantes de UPTA Andalucía; todos ellos a nivel provincial.

Así las candidaturas ganadoras han sido:

Premio Coraje de los Autónom@s de la Provincia de Almería

ARTE QUINTANA,  taller artesanal regentado por Dña. Laura Gutiérrez Quintana ubicado en la localidad de Cabo de Gata, desde donde crea esculturas y cuadros con relieves reflejando la paz y belleza de las tierras almerienses, ayudando así en su promoción, protección y cuidado. Realiza esculturas utilizando piedras y cantos naturales del Cabo de Gata junto a materiales reciclados. En la creación de cuadros-relieves utiliza una técnica personal e innovadora mezclando la escultura y pintura. Reproduciendo sus obras originales sobre tablas de madera reciclada, con arenas y conchas, así como versiones “de bolsillo” de sus esculturas en pequeño formato.

Premio Coraje de los Autónom@s de la Provincia de Cádiz

Bar-Cafetería Ka Ana, de la localidad de El Puerto de Santa María,  del que está al frente Ana María Ortega Gutiérrez, que tras superar importantes obstáculos personales ha conseguido desarrollar un proyecto de vida gracias a su espíritu emprendedor. La historia de Ana es una historia de superación personal que la ha llevado no sólo a emprender para sobrevivir, sino que está generando empleo y consolidando su negocio, con su esfuerzo y motivación.

Premio Coraje de los Autónom@s de la Provincia de Córdoba

LA GRANJA DE PEPA, ha ofrecido como innovación, abarcar todo el lineal de los supermercados bajo una misma marca, con un aire muy fresco y alegre, dirigiéndose potencialmente al sector joven, incitando a éstos a utilizar la cocina. La clave de su negocio es: 100% frescura, 100% calidad, 0% roturas. María José Pérez Romero, vecina de la localidad de Guadalcázar (Córdoba), emprendió esta empresa para continuar como la tercera generación en el negocio de la cría de gallinas camperas ponedoras y comercialización de sus huevos camperos como producción propia, dando un aire fresco, con cambio de marca y abriendo nuevas líneas de productos en el mercado.

Premio Coraje de los Autónom@s de la Provincia de Granada

El abogado ANTONIO FERNANDEZ GOMEZ experto en extranjería, ayuda a regularizar a personas inmigrantes favoreciendo la inclusión social a través de la inclusión laboral a colectivos en riesgo o situación efectiva de exclusión. Antonio lleva desarrollando la actividad durante más de 10 años y cuenta con una amplia cartera de clientes y su labor es reconocida tanto por las personas usuarias como en Extranjería y entre entidades y colectivos relacionados con la inmigración.

Premio Coraje de los Autónom@s de la Provincia de Huelva

Judit M. Acevedo Rodríguez, mujer barbera, quien regenta la peluquería alternativa y barbería vikinga Salón Barvedos en Huelva capital. Esta peluquería está especializada en culturas y subculturas urbanas y además de ofrecer servicios propios de la actividad, realizan escenificación con representación de recreación de batallas reales de diferentes temáticas, con guiones elaboraros, ensayados y entrenados, mientras que se realizan peinados en directo y realizan la confección de los trajes, armas, escudos y escenario a utilizar.

Premio Coraje de los Autónom@s de la Provincia de Jaén

SOL GALAXY, con el joven Luis García Millán al frente, nace de una idea desarrollada y aplicada en la Estación Espacial Internacional para optimizar la operatividad de los astronautas en el espacio, un lugar donde todo debe hacerse bien y a la primera, sin posibilidad de error ni pérdidas de tiempo. Adaptando esta idea al mundo empresarial, pretende dar solución a los múltiples problemas con los que se encuentran las empresas en su día a día al ejecutar los distintos procedimientos de producción, mantenimiento, control de calidad, etc., que tienen implantados.

Una empresa tecnológica, preparada para la cuarta revolución industrial, que significará una transformación de nuestra sociedad. Su sistema es tecnología espacial, pero aplicable en todos los sectores económicos.

Premio Coraje de los Autónom@s de la Provincia de Málaga

EVENTOS TU HADA MADRINA, empresa dedicada única y exclusivamente a la organización y realización de eventos, desde animaciones infantiles, a realización de bodas integras, pasando por eventos corporativos, despedidas de solter@s, cumpleaños, etc… Su promotora, Sara Inmaculada Martín Doña, dirige este negocio desde Yunquera (Málaga), donde el cliente puede contratar todo lo relacionado con su evento, de su propia marca y realizado 100 % por ellos. Desde las invitaciones de la boda, detallitos, castillos hinchables, decoración, dj, hasta el catering. Autónoma desde 2008, Sara regenta Tu Hada Madrina desde 2015 alcanzando en la actualidad cobertura regional en la prestación de sus servicios, para los que cuenta con proveedores de cada localización, fomentado así el desarrollo local.

Premio Coraje de los Autónom@s de la Provincia de Sevilla

ARTE2, Manuel Morillo, desde su incorporación al taller artesanal en Osuna ha llevado a cabo una labor de investigación y desarrollo para conocer todo lo relativo a las técnicas y métodos de origen árabe heredadas por el paso de las épocas y los imperios: repujado y grabada de piel, doradura y juego de multicolor en el producto hasta convertirse en un prestigioso Maestro artesano de Cordobán y Guadamecí.

El taller de Manuel, ARTE2 ofrece un producto de altísima calidad, de carácter exclusivo, totalmente realizado a mano. Manuel trabaja la piel de cordero, repujada, dorada y policromada, siguiendo una de las técnicas tradicionales heredadas de los árabes, que tanta influencia tuvieron en nuestra cultura mediterránea. Partiendo de la piel curtida, se realiza todo el proceso de trabajo, desde la concepción del diseño hasta el acabado final de la pieza. En resumen, la piel hecha arte…