Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de trabajadores por cuenta propia disminuye en Andalucía en 14.600 efectivos en el último trimestre de 2017, y en 6.400 en el cómputo total del año en nuestra comunidad. Se cierra así 2017 con un dato bastante negativo para el colectivo.

Sin embargo, en lo que respecta a los autónomos empleadores, estos han aumentado su número en 2.600 respecto al tercer trimestre de 2017, y el año se cierra con un saldo positivo de 15.000 efectivos. Los autónomos sin asalariados, por su parte, han disminuido en 9.600 personas en este trimestre, y son los que presentan peores resultados, cerrando el año 2017 con un descenso en el cómputo anual de 20.900 efectivos.

Con estos datos, según la EPA, Ines Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía señala que “no podemos decir que el año 2017 ha finalizado bien para los trabajadores por cuenta propia en Andalucía debido al gran descenso que ha sufrido el colectivo en un momento, según datos macroeconómicos, que estamos saliendo de la crisis y que por lo tanto los autónomos y autónomas la seguimos sufriendo”. Mazuela destaca que “si analizamos los datos de autónomos empleadores publicados hoy, somos nosotros los que seguimos creando empleo, por lo que nos consolidamos como un colectivo que supone uno de los principales pilares para la creación de riqueza en Andalucía”.

Tras la última reforma realizada por la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo, que según para muchos va a ser todo un éxito y ha sido un logro conseguido, desde UPTA Andalucía, no lo vemos de la misma manera ya que los principales problemas de los trabajadores y trabajadoras autónomas siguen aún sin estar solucionados. Por eso, durante este 2018 tendremos que seguir buscando soluciones e instando, a quienes corresponda, para que asuman la responsabilidad de hacer políticas efectivas. Confiamos en que se aborden cuestiones fundamentales para nuestro colectivo y que deben traducirse en una verdadera reforma del sistema.