La secretaria general, Inés Mazuela, anima a los autónomos y autónomas a reciclarse para aplicar en su negocio las oportunidades que ofrece la digitalización

Más de un centenar de personas han participado en la jornada Antónom@s y nuevos perfiles profesionales. El futuro del mercado de trabajo, organizada por Prodetur en colaboración con UPTA Andalucía, celebrada en el Antiguo Pabellón de México de la Universidad de Sevilla. El encuentro, destinado a explorar las nuevas oportunidades de empleo a través del desarrollo de las nuevas tecnologías y la revolución digital, ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la secretaria general de UPTA Andalucía (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía), Inés Mazuela Rosado, y el secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización de la Junta de Andalucía, José Roales Galán.

Inés Mazuela, que lamentó que el 19% de los parados de la provincia de Sevilla (37.011) sean jóvenes menores de 30 años, los animó a formarse siguiendo los nuevos perfiles profesionales que las nuevas tecnologías y la digitalización está generando y que han forzado un cambio en el mercado laboral a una velocidad abrumadora. En su intervención, la secretaria general de UPTA Andalucía citó, entre estas nuevas profesiones digitales caracterizadas por un mayor uso de las nuevas tecnologías y, en algunos casos, pensadas específicamente para manejar estas innovaciones, el programador de aplicaciones móviles, experto en big data, en experiencia de usuario o en cloud consulting, además de especialista en ciberseguridad.

No obstante, Mazuela, que recordó que los trabajadores y trabajadoras autónomos son “los principales motores de creación de empleo y riqueza en Andalucía”, incidió también en que los autónomos ya en activo deben tener también capacidades autodidactas que les permitan ir actualizando sus conocimiento adaptándolos a las nuevas necesidades, flexibles y polivalentes. En la provincia de Sevilla, 109.135 personas están dadas de alta como autónomo o autónoma, lo que representa el 20,65% del conjunto de la comunidad, según los datos del RETA de noviembre. Estos trabajadores por cuenta propia están obligados a un continuo reciclaje que les lleve a aplicar los avances tecnológicos en su profesión.

La secretaria general de UPTA, además, ha destacado la importancia “histórica” que ha supuesto el acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre el “régimen transitorio aplicable para 2019” en relación a la subida de la base mínima de cotización del colectivo (1,25%), en tanto se negocia el régimen de cotización por rendimientos netos a lo largo del próximo año de modo que sea de aplicación en 2020. El incremento de la cuota de autónomo resultante de aplicar un tipo de cotización del 30% a la base mínima de cotización, supone una subida de 64 euros anuales, por debajo de la media de los últimos años, y lleva aparejado el reconocimiento de la protección social universal. En concreto, los trabajadores por cuenta propia tendrán reconocidos, a partir del 1 de enero, las contingencias comunes y las profesionales (bajas por accidente laboral y enfermedades profesionales), la formación, el cese de actividad (conocido como el paro del autónomo) y, “lo que supone un avance muy importante”: aquellos autónomos y autónomas que se encuentren en situación de incapacidad temporal por contingencias comunes, a partir del segundo mes, no tendrán que pagar la cuota de autónomo.

Las intervenciones de Gaspar Llanes Díaz-Salazar, secretario general de Economía de la Junta de Andalucía; Adolfo Borrero Villalón, presidente de la Alianza Inercia y presidente de la Comisiones de Smartcities de CEOE, AMETIC; Vanessa Bernad González, consejera delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), han versado específicamente sobre las nuevas profesiones nacidas con la revolución tecnológica y su internacionalización en la mesa de análisis sobre Nuevas tecnologías, nuevas profesiones.

La segunda sesión se ha centrado en las Oportunidades para los autónomos. En ella han intervenido Emilio Carrillo, economista y escritor, experto internacional en Desarrollo Local por Naciones Unidas, profesor universitario y técnico de la Administración General y subdirector de área de la Diputación de Sevilla, y María José Escalona Cuaresma, catedrática de la Universidad de Sevilla de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

Manuel Bellido Bello, presidente de Informaria y director de Agenda de la Empresa, ha moderado el coloquio y la presentación de conclusiones.