UPTA Andalucía y la Fundación Alterna trabajarán de forma conjunta para la inserción de personas en situación o riesgo de exclusión y de colectivos desfavorecidos en el mercado de trabajo como trabajadores y trabajadoras autónomos y autónomas.

En Sevilla, 09 de julio de 2019. En la sede de la Fundación Alterna de Sevilla, la secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía, UPTA Andalucía, Inés Mazuela y el gerente de la citada Fundación, Luis Felipe Campuzano han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar iniciativas y realizar acciones que potencien la orientación, formación e inserción profesional de las personas en situación o riesgo de exclusión.

La Fundación Alterna es una organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines el fomento de la formación y el impulso del emprendimiento y el autoempleo por parte de  personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, facilitando su integración social, además de fomentar iniciativas de Responsabilidad Social de las empresas en el eje del empleo. Se incluye aquí el fomento de políticas de contratación de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos, promover el voluntariado y  la cooperación internacional a fin de incrementar la empleabilidad de las personas integradas en los colectivos desfavorecidos y también impulsar  proyectos emprendedores con alto componente social derivado de la posible futura integración en el mercado de trabajo de colectivos en riesgo de exclusión.

Para UPTA Andalucía la firma de este convenio es  un paso muy importante. Poder establecer sinergias junto a la Fundación Alterna supone que a partir de ahora los colectivos representados por la misma tendrán grandes posibilidades de inserción al mercado de trabajo como autónomos o autónomas, pudiendo desarrollar sus propios negocios e incluso generar puestos de trabajo.

Del mismo modo, ambas entidades se comprometen a la promoción de acciones de formación y asesoramiento que impulsen la participación de estos colectivos en la vida social, económica, laboral, educativa y cultural desarrollando e implementando programas relacionados con el apoyo a las personas emprendedoras, el autoempleo, la responsabilidad social empresarial o las políticas activas de empleo.