Crece durante 2018 el número de autónomos en la localidad

El Alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana y el secretario de organización de UPTA Andalucía José Lorenzo han firmado un convenio de colaboración, por el cual ambas entidades se comprometen a promocionar, difundir, respaldar y contribuir al asociacionismo de los trabajadores y trabajadoras autónomos en la localidad.

Dentro de los datos analizados  en la reunión, destaca el notable de incremento de autónomos en la Villa de Rota durante 2018, pasando de 1.468 a comienzos de año hasta los 1523 en diciembre, sinónimo del dinamismo económico de la localidad.

En el municipio de Rota, 1.523 personas están afiliadas en la Seguridad Social como autónomo o autónoma, lo que representan el 20,04% de los trabajadores del municipio. Con estos datos y dada la importancia del trabajo autónomo como herramienta de desarrollo socioeconómico, el Alcalde “reconoce la necesidad de fomentarlo dentro del municipio y de establecer líneas de actuación con UPTA Andalucía orientadas a su promoción y fortalecimiento”.

Asimismo, el ayuntamiento se compromete a fomentar el asociacionismo profesional como medio de cohesión social entre los autónomos y autónomas, para favorecer su integración social, económica y profesional en el desarrollo local.

Para contribuir a estos objetivos, el Ayuntamiento de Rota realizará aquellas actuaciones de promoción y fomento del asociacionismo profesional, a través de UPTA Andalucía, entre los autónomos y autónomas de su localidad. En este sentido, promoverá la puesta en contacto de UPTA Andalucía con los autónomos y profesionales y con las asociaciones de los municipios ya constituidas.

Así, UPTA Andalucía y el Ayuntamiento se comprometen a la realización conjunta de programas, acciones formativas, proyectos, seminarios, publicaciones, asesoramiento, prestación de servicios y cualquier otra acción que ambas partes consideren de interés para el colectivo de los trabajadores por cuenta propia de la localidad. Ambas partes promoverán programas ante otras instituciones públicas y/o privadas, pudiendo recabar para ello, el apoyo de cuantas entidades puedan ayudar al cumplimiento de los objetivos de este convenio.