Mazuela aplaude que la nueva cuota de trabajador por cuenta propia incluya la cobertura por accidente de trabajo y por cese de actividad

Sevilla, 9 de noviembre de 2018. UPTA Andalucía (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía) ve con buenos ojos la última propuesta del Gobierno sobre la subida de la cuota del autónomo. La organización andaluza valora especialmente que el incremento se fije sobre la aportación por las contingencias comunes y que amplíe sus coberturas, de modo que se equipare la protección de los trabajadores y trabajadoras autónomos a los trabajadores por cuenta ajena, en tanto que incluye, además del mínimo obligatorio, la cobertura por accidente de trabajo y por cese de actividad.

La secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, considera que la propuesta del Gobierno es “positiva” porque “eleva la protección social del trabajo autónomo y adquieren carácter universal todas las contingencias”. Además, esta propuesta responde a “demandas históricas”, puesto que, subraya, “ya se recogían en el Estatuto del Trabajador Autónomo, aprobado en 2007, con el compromiso de ponerse en marcha en cinco años y llevamos más de 10”.

Según esta propuesta, la cuota de cotización podría incrementarse entre 17 y 21 euros al mes, pasando de los 278 euros actuales a 296 o 299 euros anuales en función de si la inflación en noviembre es del 2 o del 2,3%, “una cuantía similar a la de todos los años”, explica la secretaria general de UPTA-Andalucía.

No obstante, Mazuela recuerda al Gobierno central el compromiso adquirido para que en el año 2020 la cuota de autónomo se fije en función del “rendimiento neto” de su trabajo. Asimismo, UPTA Andalucía reivindica que en los casos de incapacidad temporal por contingencias comunes o profesionales, los trabajadores autónomos estén exentos de pagar esta cuota. “Nuestra intención es que en España haya unas condiciones favorables para emprender y con una protección de calidad”, concluye la secretaria de la organización.

En esta línea, aplaude que la Junta de Andalucía haya incluido en su última convocatoria de ayudas a los trabajadores y las trabajadoras autónomos una línea para compensar la pérdida de ingresos como consecuencia de una situación de incapacidad temporal o por baja de maternidad, que subvenciona las cuotas de autónomo, respondiendo a una demanda tradicional de UPTA Andalucía.