Estos acuerdos buscan promover el trabajo autónomo y respaldar a los trabajadores por cuenta propia de estos municipios

Cádiz, 14 de mayo de 2019. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA Andalucía) ha firmado convenios de colaboración con los Ayuntamientos de El Gastor, Puerto Serrano y Villamartín, por los que estos se comprometen a promocionar, difundir, respaldar y contribuir al asociacionismo de los trabajadores y trabajadoras autónomos en los respectivos municipios. La alcaldesa de El Gastor, María Isabel Moreno, el alcalde de Puerto Serrano, Miguel Angel Carrero y el alcalde de Villamartín, Juan Luís Morales han rubricado estos acuerdos con la representante de UPTA Andalucía en la provincia de Cádiz, Gloria Montes Rivas. Estos convenios se enmarcan dentro del programa Junt@s Somos Más II financiado por la Diputación Provincial de Cádiz, Proyecto de Sensibilización para el Fomento Empresarial Enmarcado en el Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial de la Provincia de Cádiz 2019.

En El Gastor, 104 personas están afiliadas en la Seguridad Social como autónomo o autónoma, lo que representan el 25,18% de los trabajadores del municipio. En Puerto Serrano, el número de autónomos y autónomas son 189, lo que representa el 8,43% de los afiliados a la Seguridad Social en el municipio. Por otro lado, en Villamartín los autónomos y autónomas representan el 19,06% del total de altas en el Sistema de Seguridad Social del municipio, lo cual asciende a 654 personas. Con estos datos y dada la importancia del trabajo autónomo como herramienta de desarrollo socioeconómico, los Ayuntamientos firmantes “reconocen la necesidad de fomentarlo dentro del municipio y de establecer líneas de actuación con UPTA Andalucía orientadas a su promoción y fortalecimiento, especialmente entre aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, con especial incidencia entre los jóvenes y desempleados mayores de 45 años”.

Para contribuir a estos objetivos, los Ayuntamientos de El Gastor, Puerto Serrano y Villamartín realizarán aquellas actuaciones de promoción y fomento del asociacionismo profesional, a través de UPTA Andalucía, entre los autónomos y autónomas de sus localidades. En este sentido, promoverán la puesta en contacto de UPTA Andalucía con los autónomos y profesionales y con las asociaciones de los municipios ya constituidas.

Así, UPTA Andalucía y estos ayuntamientos se comprometen a la realización conjunta de programas, acciones formativas, proyectos, seminarios, publicaciones, asesoramiento, prestación de servicios y cualquier otra acción que ambas partes consideren de interés para el colectivo de los trabajadores por cuenta propia de la localidad.

Junt@s Somos Más II financiado por la Diputación Provincial de Cádiz, Proyecto de Sensibilización para el Fomento Empresarial Enmarcado en el Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial de la Provincia de Cádiz 2019.