La secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía, Inés Mazuela, subraya que casi el 34% de los emprendedores cordobeses son mujeres

Inauguración de la jornada.

Bajo el título Trabajo Autónomo en Femenino, UPTA Andalucía ha congregado a más de 50 personas en el salón de actos de UGT Córdoba para analizar y debatir en torno a la brecha de género, la conciliación laboral y la corresponsabilidad en el trabajo autónomo. No en vano, las mujeres representan el 33,40% del emprendimiento en Córdoba, donde hay 52.324 autónomos, de los que 17.479 son mujeres. En la ciudad de Córdoba los autónomos y autónomas suman 18.918.

La jornada, enmarcada en el proyecto Trabajo Autónomo en Femenino subvencionado y/o patrocinado por el Área de Promoción de la Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, ha sido inaugurada por la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela; Carmen Jurado, secretaria de Organización de UGT Córdoba; Rosario Mediano, vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la Universidad de Córdoba; Martín Torralbo, diputado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba;y María del Mar Téllez, teniente de alcalde y delegada de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio y de Cementerios y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC).

La secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, ha destacado que entre 2012 y 2017 la tasa de emprendimiento femenino ha duplicado a la de los hombres. Además de recordar que “los trabajadores y trabajadoras autónomos somos los principales generadores de empleo y riqueza”.

Sesión formativa impartida por el Departamento Jurídico de UPTA Andalucía.

María Cruz Esteban y Carmen García, del Departamento Jurídico de UPTA Andalucía, han explicado Los derechos sociales del autónomo, tras exponer el perfil de la autónoma: 45-55 años, con formación superior, sin personal asalariado y sin pluriactividad, dedicada al sector servicios, generalmente comercio y hostelería.

Posteriormente, María José Pérez Romero, autónoma titular de La Granja de Pepa; Ana Criado, coordinadora de proyectos de emprendimiento de la Fundación Mujeres; Adrián Yánez, gerente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), y Nuria Ceular, directora del Departamento de Estadística, Organización de empresas y Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba y profesora titular de Organización de Empresas, han intervenido en una mesa redonda en torno a la incidencia de las brechas de género en el trabajo autónomo, en la que se han puesto de manifiesto los “techos de cristal sociales y, en muchas ocasiones, autoimpuestos”, así como el “miedo al fracaso” que frenan a muchas mujeres a tomar el camino del emprendimiento.

Mesa redonda sobre la incidencia de la brecha de género en el trabajo autónomo.

María José Pérez, ganadora de la III edición de los Premios Coraje en la modalidad del Premio Coraje del autónomo de la provincia de Córdoba en su tercera edición, otorgado por UPTA Andalucía y subvencionado por la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática con la colaboración de la Diputación de Córdoba, recomendó a las mujeres que quieran emprender: “Tener claro para qué emprende; creer firmemente en que puede hacerlo y apostar por una estrategia de marketing y redes sociales para llegar los clientes”. En la misma idea, abundó Nuria Ceular: “Quien quiera emprender debe hacerlo por voluntad propia”. Así Ana Criado animó a “pensar en grande, de manera sólida”. Mientras que Adrián Yánez empujó a todos a “creértelo, formarte e informarte”.