La secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía, Inés Mazuela, recuerda que es un “régimen transitorio” para 2019.

Sevilla, 23 de noviembre de 2018. La secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA Andalucía), Inés Mazuela, aplaude el acuerdo alcanzado este jueves por el Gobierno, en concreto con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y UPTA, así como otras organizaciones representativas del trabajo autónomo, sobre el “régimen transitorio aplicable para 2019” en relación a la subida de la base mínima de cotización del colectivo (1,25%), en tanto se negocia el régimen de cotización por rendimientos netos a lo largo del próximo año de modo que sea de aplicación en 2020.

El acuerdo firmado ayer, que ha venido a ratificar el preacuerdo de la semana pasada, supone un “hito histórico” para los autónomos y autónomas en tanto en cuanto responde a “reivindicaciones históricas del colectivo”, subraya Mazuela. Así, el incremento de la cuota de autónomo resultante de aplicar un tipo de cotización del 30% a la base mínima de cotización, supone una subida de 64 euros anuales, por debajo de la media de los últimos años, y lleva aparejado el reconocimiento de la protección social universal. En concreto, los trabajadores por cuenta propia tendrán reconocidos, a partir del 1 de enero, las contingencias comunes y las profesionales (bajas por accidente laboral y enfermedades profesionales), la formación, el cese de actividad (conocido como el paro del autónomo) y, “lo que supone un avance muy importante”: aquellos autónomos y autónomas que se encuentren en situación de incapacidad temporal por contingencias comunes, a partir del segundo mes, no tendrán que pagar la cuota de autónomo.

De este modo, destaca la secretaria general de UPTA Andalucía, el colectivo, que engloba a 528.470 personas en Andalucía, logra la misma protección que los trabajadores del régimen general o por cuenta ajena.