El secretario de Organización, José Lorenzo, rubrica los convenios con los alcaldes de ambos municipios

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA Andalucía) ha firmado sendos convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Cañada Rosal y Cantillana por los que los consistorios se comprometen a promocionar, difundir, respaldar y contribuir al asociacionismo de los trabajadores y trabajadoras autónomos en el municipio. La alcaldesa de Cantillana, Ángeles García Macías, y su homólogo en Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez, han rubricado estos acuerdos con el secretario de Organización de UPTA Andalucía, José Lorenzo.

En Cantillana, 558 personas están afiliadas en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), lo que representa el 17,9% de los trabajadores del municipio. En el caso de Cañada Rosal, el número de autónomos y autónomas asciende a 351, un 30,55% de los trabajadores de alta en la Seguridad Social. Conscientes de la importancia del trabajo autónomo como herramienta de desarrollo socioeconómico, ambos alcaldes reconocen la “necesidad de fomentarlo” en sus municipios y de “establecer líneas de actuación con UPTA Andalucía orientadas a su promoción y fortalecimiento, especialmente entre aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, con especial incidencia entre los jóvenes y desempleados mayores de 45 años”.

Asimismo, ambos consistorios se comprometen a fomentar el asociacionismo profesional como medio de cohesión social entre los autónomos y autónomas, para favorecer su integración social, económica y profesional en el desarrollo local.

Para contribuir a estos objetivos, los ayuntamientos realizarán aquellas actuaciones de promoción y fomento del asociacionismo profesional, a través de UPTA Andalucía, entre los autónomos y autónomas de su localidad. En este sentido, promoverán la puesta en contacto de la organización con los autónomos y profesionales y con las asociaciones del municipio ya constituidas.

Estos acuerdos incluyen el compromiso de la realización de programas, acciones formativas, proyectos, seminarios, publicaciones, asesoramiento, prestación de servicios y cualquier otra acción que las partes consideren de interés para el colectivo de los trabajadores por cuenta propia de las dos localidades. Ambas partes promoverán programas ante otras instituciones públicas y/o privadas, pudiendo recabar para ello, el apoyo de cuantas entidades puedan ayudar al cumplimiento de los objetivos de este convenio.