Tras publicarse los datos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el RETA en Andalucía vuelve a sufrir el segundo descenso consecutivo: 2.132 autónomos y autónomas menos, un retroceso “menos acentuado” que en el mismo mes del pasado 2.018, llegando a perderse casi 2.453 efectivos en nuestra comunidad. A esto tenemos que sumarle los más de 5.690 parados que se han producido este mes en Andalucía, a pesar de tratarse del mes de agosto con más afiliados a la Seguridad Social desde que hay registros. Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía, señala que «la estacionalidad que padece nuestra economía tiene como consecuencia que los autónomos no puedan mantener sus trabajadores ni si quiera sus propios puestos de trabajo. Son muchos los inconvenientes que encuentran para mantener sus actividades”.

Todas las provincias andaluzas han sufrido un descenso, siendo las más acentuadas Sevilla (-805), Córdoba (-369) y Málaga (-360). Por su parte Granada (-224), Almería (-176), Cádiz (-112), Huelva (-52) y Jaén (-34) también han sufrido bajadas de efectivos en el RETA.

Por esto, desde UPTA Andalucía, venimos señalando que para consolidar al colectivo y reducir los efectos producidos por el carácter estacional de nuestra economía, es necesario que se aborden las políticas que venimos reclamando. Mazuela señala que “es muy importante que se adopten medidas por la diferentes Administraciones que vengan a fomentar el trabajo autónomo de calidad y consoliden el ya existente, sobre todo en nuestros pueblos, evitando así la despoblación rural y por supuesto fijando la población al territorio, además de formar a las personas que realizan una actividad económica o profesional por cuenta propia”. La Secretaria General recalca, por tanto, “que tenemos que tratar la problemática del número de bajas masiva que se producen todos los meses en el RETA, ya que se está fomentando un emprendimiento de cantidad  pero no de calidad, puesto que los negocios, como podemos observar en los datos de la Seguridad Social, no se mantienen”.