Según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Andalucía finaliza el año 2018 con 527.861 autónomos y autónomas. Es cierto que son tan sólo 5 efectivos más que el mes anterior, pero el dato positivo es que el RETA en Andalucía no ha sufrido un retroceso, tal y como si ocurrió el pasado diciembre de 2017. En el cómputo anual, nuestra comunidad autónoma presenta un incremento de 15.937 trabajadores por cuenta propia con respecto al cierre del año 2017, un (+3,11%); hemos de remontarnos al año 2014 para observar un crecimiento similar.

Inés Mazuela, Secretaria General de UPTA Andalucía señala que «el cierre de este ejercicio demuestra que el trabajo autónomo sigue sumando y en nuestra comunidad así lo confirman el más de medio millón de autónomos y autónomas que generan empleo y riqueza en Andalucía. Este recién estrenado 2019 nos trae nuevas esperanzas en forma de reformas, por un lado las que ya se han conseguido (Protección Social Universal) y por otro, las que parecen que por fin van a convertirse en una realidad, como la cotización por ingresos reales Todas ellas que nos ayudará a soportar mejor nuestro día a día, el de los autónomos y autónomas. Además Mazuela recalca que “faltan las medidas orientadas a la consolidación, algo tan reclamado por UPTA Andalucía. Y aunque llevamos unos años con saldos netos positivos, nos preocupa la gran cantidad de bajas que se producen todos los meses, ya que a falta de los datos de diciembre, en Andalucía se han producido nada más y nada menos que 117.001 bajas, 7.296 más que en el mismo periodo del año pasado”.

Desde UPTA Andalucía seguiremos reclamando e innovando en la implantación de nuevas medidas en favor del trabajo autónomo, para que no se vuelva a repetir la cara triste de esa elevada tasa de mortandad de negocios que venimos sufriendo autónomos y profesionales que han tenido que cerrar o abandonar la actividad sin poder consolidar la misma.

Por provincias, el RETA, Sevilla (+2.539) y Granada (+208) presentan un mayor crecimiento. Por su parte, Málaga (-580), Jaén (-111) y Huelva (-28) son las provincias que muestran los datos negativos del pasado mes de diciembre.