Este último año ha estado marcado por la movilización de las mujeres (y de los hombres) que han dado un paso al frente para hacer más visibles las desigualdades que seguimos sufriendo y se ha hablado (y protestado) mucho por nuestra situación en la sociedad. Acoso, techos, brechas… han sido alguno de los temas que más se han cuestionado en lo que se refiere al ámbito profesional.

Sin embargo, siendo el trabajo autónomo la modalidad empresarial con mayor importancia cuantitativa y cualitativa en nuestro tejido productivo, incomprensiblemente no existen estudios que analicen la situación de las mujeres trabajadoras autónomas en el mercado de trabajo y en la sociedad, más allá de cuestiones estadísticas. Es tan poco conocida la existencia de medidas y políticas para apoyar a las mujeres trabajadoras autónomas, que seguimos siendo testigos de que dejen de ejercer sus derechos, por ese desconocimiento.

Ante esta situación, desde UPTA Andalucía estamos propiciando espacios de intercambio social desde la perspectiva de género en el marco del trabajo autónomo que visibilice y fomente la participación de las mujeres, mostrando su aportación a la socio economía como trabajadoras autónomas y emprendedoras favoreciendo así el cambio de actitud hacia los estereotipos y roles tradicionales de género existentes en el colectivo.

Así, gracias al Programa Provincial de apoyo económico a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro de la Diputación de Granada este mes de marzo celebraremos en la provincia de Granada uno de estos encuentros, con la finalidad de fomentar la reflexión sobre la situación de estas mujeres, favoreciendo la corresponsabilidad social de la ciudadanía, así como sensibilizar sobre la situación de las mujeres emprendedoras, sus necesidades, problemas, dificultades y oportunidades reales que encuentran en el desarrollo de sus actividades profesionales. Esta actividad cofinanciada por la Diputación Provincial de Granada,  en su convocatoria 2018 se une a la ya realizada en Córdoba el pasado 22 de noviembre subvencionada por Promoción de la Igualdad Ayuntamiento de Córdoba.

Estos encuentros comienzan con la ponencia “Derechos sociales de las trabajadoras autónomas. Medidas para favorecer la igualdad de oportunidades en el trabajo autónomo” en la que se abordan los derechos sociales de las trabajadoras autónomas, analizando las medidas existentes para favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso y especialmente en el mantenimiento en el mercado de trabajo a través del trabajo autónomo.

Tras esta sesión, se desarrolla una mesa redonda en la que se  reflexiona sobre la incidencia de las brechas de género en el trabajo autónomo, y la situación de las mujeres trabajadoras autónomas en el contexto actual, especialmente en cuanto al ejercicio de sus derechos sociales y su desarrollo profesional, así como analizar la evolución de las mujeres en el trabajo por cuenta propia.

Junto a esta actividad, UPTA Andalucía, reconoce en los Premios Coraje de l@s Autónom@s Andaluces a las mujeres autónomas y emprendedoras con una categoría específica, pretendiendo con ello, dar mayor visibilidad a la aportación que realizan.

Aprovecho la oportunidad que me brindan estas líneas para invitaros a todos, mujeres y hombres, a participar en estas iniciativas cuya finalidad no es otra que poner nuestro granito de arena en la consecución de la igualdad efectiva y trabajar por la corresponsabilidad social.

Inés Mazuela

Secretaria General