La Consejería de Turismo y Deporte de  la Junta de Andalucía ha puesto en marcha dos modalidades de subvenciones dirigidas al fomento de los servicios turísticos y a la creación de nuevos productos. Las modalidades responden al nombre de PYMETUR y EMPRENTUR, el plazo para presentar la documentación para optar a dicha subvención es del 4 de mayo de 2018 a 4 de junio del mismo año.

PYMETUR
¿A quién va dirigido? Trabajadores y trabajadoras autónomos, microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) andaluzas.

 

Quedan excluidas de esta Orden las sociedades civiles, las comunidades de bienes, así como cualquier otra agrupación de personas físicas.

 

¿Qué es subvencionable? ·         Trabajos de proyecto y dirección facultativa.

·         Mobiliario e instalaciones.

·         Sistemas de información, software y equipos informáticos.

·         Maquinaria, equipos y gastos de asesoramiento.

 

Queda excluida la adquisición de terrenos

 

Espacios destinados a la subvención ·         Establecimientos hoteleros

·         Campamentos de turismo

·         Establecimientos de apartamentos turísticos y casas rurales

·         Viviendas turísticas de alojamiento rural

 

Cuantías de la subvención Límite 200.000 € por solicitud y proyecto subvencionable Autónomos

Pymes

Micro empresas

Hasta el 45 % de la inversión
Mediana empresa Hasta el 35% de la inversión
  • Para los gastos de trabajos de proyecto y dirección facultativa, y gastos de asesoramiento, la subvención podrá alcanzar el 50% de los gastos referenciados.
  • La aportación mínima del beneficiario será del 25% de la inversión incentivable, libre de toda ayuda, incluida la ayuda de mínima.
  • Las inversiones a realizar deberán mantenerse y dedicarse a los fines previstos en la solicitud y concesión durante un período de, al menos, 3 años desde la finalización de su ejecución.

El incumplimiento de esta obligación será constitutivo de causa de reintegro.

EMPRENTUR
¿A quién va dirigido? ·         Destinado a empresas que vayan a constituirse y se inscriban en el registro empresarial correspondiente

 

·         Personas empresarias individuales autónomas, se den de alta en el Impuesto de Actividades Económicas con posterioridad a la solicitud de ayuda y con anterioridad a la fecha de la resolución de la misma, siempre y cuando el proyecto se desarrolle en Andalucía.

¿Qué es subvencionable? ·         Creación, constitución y puesta en funcionamiento nueva empresa turística en Andalucía

 

(Nuevos establecimientos, nuevos productos, turismo cultural, el turismo gastronómico, actividades relacionadas con la industria del ocio y el entretenimiento que puedan tener una incidencia significativa en la atracción de turistas).

 

La compra y adquisición de terrenos para la construcción no está contemplada en la subvención

Cuantías de la subvención  

La cuantía máxima a la que se puede optar en esta subvención es de 50.000€