Os recordamos que a partir del próximo 1 de octubre de 2018 la relación de los trabajadores y trabajadoras autónomos con la Tesorería General de la Seguridad Social será de forma electrónica:

–          La obligación será efectiva a partir del día 1 de octubre de 2018 para los trabajadores autónomos que en esa fecha se encuentren en alta, aunque cualquier autónomo o autónoma puede utilizar ya, a fecha de hoy, los distintos servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social sin necesidad de esperar a esa fecha (1 de octubre de 2018).

–          La obligación de gestionar por vía electrónica se refiere a todos los trámites relacionados con altas, bajas, variación de datos, cotización y recaudación de cuotas de Seguridad Social, incluyéndose también la recepción, por comparecencia en la Sede Electrónica de Seguridad Social, de las notificaciones y comunicaciones.

–          La gestión electrónica de los trámites se puede realizar, siempre a libre elección del autónomo, a través de cualquiera de estos canales:

o   A través del Sistema RED, utilizando los servicios  profesionales ofrecidos por un autorizado RED.

o   El propio trabajador Autónomo, directamente a través de los servicios ofrecidos en la Sede Electrónica de Seguridad Social (SEDESS), sin intermediario, de manera gratuita y durante las 24 horas del día. En este caso, se necesita disponer de un sistema personal de identificación y firma electrónica para operar con los mismos, bien certificado electrónico o bien Cl@ve Permanente.

–          Para recibir avisos de puesta a disposición de notificaciones, resulta imprescindible que el trabajador autónomo haya comunicado a esta TGSS su teléfono móvil y su dirección de correo electrónico (email). Para ello, puede utilizar el servicio electrónico de “Comunicación de teléfono y correo electrónico que se encuentra disponible en la SEDESS o bien personarse físicamente en cualquier oficina de la Seguridad Social para registrar o confirmar estos datos personales.