El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha dado a conocer hoy los datos de afiliación media referidos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que deja en Andalucía un total de 539.484 efectivos en dicho régimen, algo más de 6.300 (6.304) que el mes anterior (crecimiento del 1,18%). En comparación con el mismo periodo del año 2019, este incremento ha supuesto 4.276 autónomos y autónomas más que el cierre del mes de junio del año 2019 (2.033).

Tras la pandemia producida por el Covid-19, el RETA en Andalucía incrementa el número de afiliados medios por segundo mes consecutivo. Es más, estos datos positivos del mes de junio superan incluso a los que había antes del Estado de Alarma, dictado en marzo de este año.

En términos interanuales, nuestra comunidad también ha experimentado un crecimiento de 0,16%. Por esto, Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía, señala que “estamos satisfechos con los resultados obtenidos en estos dos meses consecutivos de crecimiento del RETA. Gracias, en parte, a las medidas adoptadas por las diferentes administraciones para ayudar al colectivo de trabajadores y trabajadoras autónomos durante el Estado de Alarma”. Y añade que “tendremos que poner todos nuestros esfuerzos para que esta tendencia positiva se mantenga en los próximos meses”

En términos provinciales, en cuanto a afiliados medios, los datos son positivos en todo el territorio andaluz. Málaga (1.490) y Sevilla (1.230) son las provincias que presentan un mayor crecimiento, seguidas de Cádiz (1.066), Granada (691), Jaén (508), Córdoba (483), Huelva (438) y Almería (403).

Estos datos confirman la progresiva reactivación económica de nuestro país tras el fin del Estado de Alarma. Mazuela apunta que “todos debemos hacer un ejercicio de responsabilidad ya que una vuelta al confinamiento severo del país llevaría a un retroceso en nuestra economía difícil de paliar”. Y asegura que “las consecuencias podrían haber afectado de manera mucho más negativa al colectivo de trabajadores y trabajadoras autónomo, de no haber sido por el esfuerzo realizado y las medidas urgentes tomadas por las distintas Administraciones”

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social también ha dado a conocer los datos de paro, situando a Andalucía como la segunda Comunidad Autónoma con mayor incremento de desempleados y desempleadas, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana. Nuestra Comunidad se sitúa en este mes de junio con 980.096 desempleados y desempleadas, 11.009 efectivos más que en el mes de mayo.