El BOE del pasado 27 de enero, publica el Real Decreto-Ley 2/2021, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, que recoge el acuerdo entre UPTA y el Gobierno, sobre medidas  de apoyo al colectivo ante la evolución de la pandemia referentes al cese de actividad.

A partir del 1 de febrero, se establecen cuatro supuestos para acceder a prestaciones por cese de actividad en caso de grave afectación por la situación económica motivada por la pandemia.

1º) El primero de los supuestos, se destina a aquellos trabajadores y trabajadoras autónomos que se vean obligados a suspender totalmente sus actividades en virtud de la resolución de las autoridades competentes. En estos casos, se podrá acceder a una prestación por el tiempo que duren dichas restricciones, y como máximo hasta el 31 de mayo, no exigiéndose carencia en la cotización por cese de actividad.

2º) También podrán acceder a una prestación extraordinaria sin tener cotizado el periodo mínimo exigido para el cese de actividad ordinario, aquellos que estuvieran de alta antes del 1 de abril de 2020 y que en el primer semestre del 2021 no tengan rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 6.650 €.

3º) Por otra parte, se podrán solicitar las prestaciones por cese de actividad compatibles con el trabajo por cuenta propia, en caso de acreditar una reducción en los ingresos computables fiscalmente de la actividad durante el primer semestre del año 2021 de más del 50% respecto al 2º semestre del 2019. En este caso, la cuantía de la prestación será del 70% de la base reguladora. Se pagará por la persona trabajadora autónoma el importe integro de la cuota de autónomos. Cuando se cobre la prestación, se cobrará también el importe de la cuota de autónomos (que ya se ha pagado) correspondiente a las contingencias comunes; es decir, el 94%. En cuanto a su duración, hasta el 31 de mayo, en su caso.

4ª) Se establece de nuevo, una prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada que hayan desarrollado su actividad durante al menos cuatro meses y máximo seis meses de cada uno de los años 2018 y 2019, siempre que ese marco temporal abarque un mínimo de dos meses en la primera mitad del año.

Para estos cuatro supuestos el plazo de solicitud es del 1 al 21 de febrero de 2021 (en este caso la prestación se cobrará desde el 1 de febrero). Si lo solicitas después del día 21, la prestación se cobrará desde el día siguiente a la fecha presentación de la solicitud.

¿Dónde la puedo solicitar? En tu Mutua.

Así mismo, se prorroga la prestación por cese de actividad para trabajadores y trabajadoras autónomos afectados por una suspensión temporal de toda actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente que a 31 de enero vinieran percibiéndola durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida y hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida o hasta el 31 de mayo de 2021 si esta última fecha es anterior.

Finalmente, la subida de los tipos de cotización que repercuten en una subida de la cuota de autónomos se congela; por tanto, el importe de la cuota de autónomos es el mismo que en 2020.

Pinche AQUÍ para descargarse el resumen de medidas de apoyo a los trabajadores autónomos publicado en el BOE nº 23, de 27 de enero de 2021.