• La Secretaria General de UPTA Andalucía, valora las medidas adoptadas por la Junta sobre ampliación de restricciones y limitaciones.
  • Reclama un plan de ayudas de todas las Administraciones y apela a la responsabilidad de todos para salvar vidas humanas y económicas.

10 de noviembre de 2020. La Secretaria General de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, ha valorado las nuevas medidas adoptadas por el ejecutivo andaluz que aumentan las limitaciones y restricciones al desarrollo de actividades económicas en Andalucía.

Para Mazuela, “la situación sanitaria se está haciendo insostenible en nuestra comunidad y resulta inevitable y necesario establecer medidas que restrinjan la movilidad y las relaciones sociales, pero esto no puede hacerse sin establecer de forma paralela un plan de ayudas para las actividades afectadas”

A los autónomos y autónomas nos coloca en una situación muy delicada, especialmente a los que no están radicados en las grandes ciudades, ya que al no tener suspendidas las actividades, se dificulta el acceso a las prestaciones por cese de actividad vigentes desde el 1de octubre”. “Las limitaciones impuestas, afectan sobremanera al desarrollo de las actividades que ven limitado tanto sus aforos como sus posibilidades de atender clientes ante los cierres perimetrales y las limitaciones horarias.

Junto a ello, demanda de la Administración autonómica un plan de ayudas urgentes que compense las pérdidas que van a tener los autónomos en este periodo y advierte, que “deben ser ayudas directas y no sólo en forma de financiación que lo único que hacen es ahogar más al colectivo al tener que endeudarse en un momento de tanta incertidumbre”. Recuerda que desde UPTA Andalucía estamos reclamando ayudas autonómicas que complementen a las prestaciones por cese de actividad para que las cuantías a recibir, al menos alcancen el 100% de la base mínima de cotización.

“Las administraciones locales también tienen que poner su grano de arena, y desde UPTA Andalucía estamos reclamando que se suspendan y bonifiquen las tasas e impuestos municipales relacionados con las actividades económicas. Exención en caso de suspensión de las actividades y bonificación en caso de limitaciones y restricciones”.

UPTA Andalucía ha elaborado un catálogo que recoge 15 medidas urgentes que deben implantarse cuanto antes, si al menos, queremos mantener los negocios existentes y el empleo que generan. Si no acompañamos las inevitables medidas restrictivas de un plan potente de ayudas, esta segunda ola se va a llevar por delante muchos negocios, poniendo en peligro la vida de muchas familias.

La secretaria general también ha realizado un llamamiento a la población para que “actuemos todos con responsabilidad y cumplamos las medidas de salud, seguridad y distancia social, ya que es la única forma de frenar al virus, y con ello, además de evitar su propagación, ayudamos a salvar la economía de nuestra comunidad. Salvar vidas humanas y vidas económicas”.

Para acceder al catálogo pinche AQUI.