Andalucía amplia el horario de apertura de establecimientos de hostelería y restauración mientras permanezca la alerta sanitaria.

También se amplía a 24 días la restricción al número de espectáculos públicos o actividades recreativas extraordinarios.

28 de mayo de 2020. El Decreto Ley 14/2020, publicado en el BOJA extraordinario de 27 de mayo, establece con carácter extraordinario y urgente medidas para la reactivación del sector de la hostelería, restauración, ocio y esparcimiento, se adoptan las medidas de apoyo a las Entidades Locales necesarias para contribuir a la apertura de playas seguras y otras medidas económicas y tributarias, ante la situación de alerta sanitaria generada por el coronavirus (COVID-19).

Con carácter temporal y en tanto persista la situación de alerta sanitaria, el horario máximo de cierre general de los establecimientos de hostelería sin música y con música se amplía en una hora, hasta las 03:00 de lunes a jueves y, se establece la posibilidad de que los Ayuntamientos determinen los horarios de terrazas y veladores que formen parte de los establecimientos de hostelería y de ocio y esparcimiento.

Junto a ello, se amplía la restricción del número de espectáculos públicos o actividades recreativas extraordinarios permitidos, de 12 a 24 días dentro del año natural, previa autorización municipal. Se entiende por extraordinarios aquellos espectáculos o actividades recreativas no previstos en las condiciones de apertura y funcionamiento del establecimiento, que limita excesivamente las posibilidades de optimización del uso de ciertos locales, recintos o instalaciones de pública concurrencia. La ampliación de dicha restricción de 12 días a 24 días dentro del año natural, posibilitará incrementar la actividad a desarrollar en dichos establecimientos o instalaciones.

Asimismo, el Decreto 155/2018, de 31 de julio, posibilita la celebración de actuaciones en directo de pequeño formato en el interior de establecimientos de hostelería, como actividad habitual complementaria de amenización de las personas usuarias de dichos establecimientos. En este sentido, se han delimitado los niveles mínimos de aislamiento acústico exigibles para así facilitar, con garantías, el desarrollo de dichas actividades complementarias sin menoscabo del derecho al descanso de la ciudadanía, lo que conlleva a su vez, la modificación del Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía.

Por otro lado, con la finalidad de favorecer la liquidez de las familias, PYMES y autónomos, se aprueban, medidas en el ámbito de las competencias tributarias autonómicas que afectan al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y a la Tasa Fiscal sobre los Juegos de Suerte, Envite o Azar.

Respecto a los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se establecía una ampliación del plazo de presentación y pago de 3 meses adicionales a los previstos en la normativa específica de cada tributo. Si bien, teniendo en cuenta que el estado de alarma seguirá vigente más allá del 30 de mayo, y para posibilitar a los contribuyentes el ejercicio de sus obligaciones fiscales, se amplía un mes más al inicialmente previsto, cuando el vencimiento del nuevo plazo otorgado, coincida con el mes de junio.

En el caso de la Tasa Fiscal sobre los Juegos de Suerte, Envite o Azar para contribuir al mantenimiento de la actividad económica y del empleo en el sector del juego, y especialmente en la hostelería, se redujo el gravamen para las máquinas recreativas y de azar, estableciendo una bonificación del 50% para las máquinas, de las tasas devengadas durante el 2º trimestre de 2020. No obstante, debido a la ampliación del estado de alarma, y las diferentes fases de desescalada, resulta que ni las máquinas en hostelería ni en el resto de establecimientos de juego, han podido operar, por la prohibición de apertura de los establecimientos desde el inicio del estado de alarma. Por ello, se establece una bonificación del 100% de la tasa de las citadas máquinas, ya que las mismas no podrán estar operativas por un periodo de al menos tres meses, y cuando lo hagan, será con ciertas limitaciones derivadas de las propias condiciones establecidas para la apertura de los establecimientos de la hostelería y resto de establecimientos del juego.

Pinche AQUI para acceder a un resumen de las principales medidas establecidas en este Decreto Ley.

 

Para más información, contacta con tu UPTA Andalucía más cercana.

Seguimos trabajando para que ningún autónomo se quede atrás.