Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística en relación a la EPA del segundo trimestre de 2018, en Andalucía, desgraciadamente, se ha producido un descenso de los trabajadores por cuenta propia de 6.300 personas con respecto a los datos de la EPA del primer trimestre de 2018. Cabe resaltar que en el mismo periodo en el año 2017 se produjo un incremento de 3.200 trabajadores por cuenta propia.

Destacan los datos de generación de empleo por parte de los autónomos y autónomas andaluces ya que aumentan en gran medida el número de los trabajadores por cuenta propia empleadores, 7.400 personas respecto al trimestre anterior. Al contrario que el mismo periodo del 2017 en la que descendieron en (-8.000) trabajadores y trabajadoras por cuenta propia. El peor dato, según la EPA, lo encontramos en el descenso de los trabajadores por cuenta propia sin asalariados o trabajador independiente, que se sitúa en 321.100, (-12.900) respecto al primer trimestre.

La secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, señala que “hay que destacar el descenso en el número de autónomos sin asalariados y el aumento de autónomos empleadores en este trimestre, el incremento de empleadores demuestra, como venimos señalando, que los trabajadores y trabajadoras autónomos y autónomas seguimos siendo los principales generadores de empleo y riqueza.”