Los datos del RETA (Régimen Especial del Trabajo Autónomo), publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, revelan un ligero aumento del número de autónomos en Andalucía, suficientes para acabar con la tendencia del mes de noviembre, ya que, por normal general, es un mes que arroja datos negativos en cuanto al empleo se refiere. Este registro recoge un incremento de 303 personas respecto al mes anterior, lo que supone un crecimiento interanual de un 2,09% y sitúa el número total de autónomos y autónomas en la comunidad en 538.876. Tenemos que remontarnos al mismo periodo de 2016 para encontrar un incremento similar.

Sólo las provincias de Cádiz (-191) y Málaga (-160) muestran datos negativos. Encontrando las mayores subidas en Sevilla (+397) y Almería (+178).

Tras una campaña electoral en la que todos los partidos políticos han destacado el papel “motor” que juegan los autónomos en la economía andaluza, como creadores de empleo y generadores de riqueza, UPTA Andalucía reivindica la necesidad de apoyar y consolidar este colectivo con medidas concretas dirigidas, no sólo a facilitar el inicio de la actividad, sino a su consolidación y a la segunda oportunidad, como mejor forma de atajar el elevado número de bajas en el colectivo en el RETA, pese a que el neto anual se mantenga en positivo. Por esto Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía señala que “esta situación, que parece no tener freno, necesita una intervención inmediata. Hay que desarrollar un plan de reconversión y recualificación para todos aquellos autónomos y autónomas que desgraciadamente han fracasado en su actividad”. Además, Mazuela apunta a que “hay que impulsar aquellas actividades que pertenezcan a sectores emergentes y con proyectos de viabilidad. Es indiscutible que tanto la transformación digital, con ello la compra y venta online, y los nuevos hábitos de consumo, hace que los negocios tradicionales necesiten de una adaptación”.

UPTA Andalucía, en representación y defensa de los derechos e intereses profesionales, económicos y sociales del trabajo autónomo andaluz, confía que en que la cotización por rendimientos netos sea una realidad, acompañada de otras políticas que favorezcan el mantenimiento de los negocios, una vez se forme el nuevo gobierno, y por tanto contribuya a dar estabilidad a este colectivo.