UPTA-A realiza 64 visitas a negocios para informar de sus derechos y orientar en sus actividades

Sevilla, 9 de marzo de 2018- Bormujos cuenta con un mayor número de mujeres emprendedoras y al frente de negocios. Así se desprende del informe realizado entre los autónomos de la localidad por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA-Andalucía, presentado por su secretaria, Inés Mazuela, al alcalde, Francisco Molina y al delegado de Economía y Hacienda, Rafael Díaz.

El estudio comprende 64 atenciones a un total de 41 negocios diferentes. Desagregando por género y actividad a las personas beneficiarias, se observa que es en el sector comercio donde ha habido una mayor incidencia de actuaciones, sector en el que predominan las mujeres. Así, entre los negocios visitados en la localidad hay una mayor presencia de población femenina, lo cual demuestra la cultura emprendedora de la mujer. Tras el comercio, el sector de mayor actividad es el de servicios y por último los de hostelería. La franja de edad mayoritaria entre las personas asesoradas e informadas, es de 30 a 45 años, no encontrándose mucha diferencia entre éstos y los mayores de 45 años

El análisis arroja además un dato relevante y es que la mayoría de los negocios carecen del uso profesional y de calidad de las nuevas tecnologías y los nuevos canales de comunicación adaptados a la actividad. Además, un porcentaje alto ha indicado las dificultades que tienen para hacer frente a las obligaciones fiscales y en materia de Seguridad Social.

También se ha detectado que necesitan más información sobre las ayudas y subvenciones que existen y que se van convocando a lo largo del año, bien para contratación de personal, para mejorar los establecimientos, para incluir nuevas líneas de negocio, para diseñar una web adaptada al tipo de negocio o configurar líneas estratégicas en cuanto a marketing y publicidad de sus negocios, entre otras.

Igualmente, en estas visitas se ha actualizado la información sobre las prestaciones a las que tienen derecho en función de cómo están cotizando a la Seguridad Social, y a varios/as beneficiarios/as se le ha asesorado en materia de jubilación. Es necesario estudiar las posibilidades que tienen para poder tomar las decisiones más acertadas.

En otras atenciones se ha propuesto la alternativa de aunar esfuerzos entre profesionales para obtener el mayor beneficio conjuntamente a través del asociacionismo como fórmula de cohesión y de desarrollo local.

Por otro lado, se ha informado de las últimas novedades incluidas en la ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, ya que existe una confusión generalizada entre las medidas introducidas, por lo que es necesario que conozcan la realidad de esta reforma y cómo les afecta en su actividad diaria.

“Autónom@s Bormujos” es un servicio de información, orientación y promoción del Trabajo Autónomo en el municipio de Bormujos que el Ayuntamiento de la localidad ha puesto al servicio de los autónomos, autónomas y profesionales para que el colectivo este informado y asesorado en materia de trabajo autónomo a través de UPTA Andalucía. Los técnicos han visitado presencialmente los negocios, pues es como realmente se detectan las necesidades de los mismos, y los propios autónomos, autónomas y profesionales han podido trasladar al personal de UPTA Andalucía las  necesidades en el municipio, a la vez que propuestas de mejoras para el mismo.