Inés Mazuela Rosado, secretaria General de la Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos de Andalucía (UPTA Andalucía) e Iliana Roldán Torrebejano, Presidenta de la Asociación Red de Emprendedoras de Andalucía (AREA) han firmado un convenio de colaboración para fomentar el emprendimiento entre sus asociadas.

La Asociación Red de Emprendedoras de Andalucía realiza una labor que se compenetra con la de UPTA Andalucía, en favor del emprendimiento y del trabajo autónomo, por lo que el convenio de colaboración unirá a ambas entidades y hará favorecer la sinergia entre sus respectivos ámbitos de actuación para establecer estrategias conjuntas en beneficio de las autónomas.

UPTA Andalucía se compromete con los objetivos en materia de emprendimiento relacionado con el trabajo autónomo y el desarrollo de actividades de carácter social que realiza AREA, la reivindicación y defensa de las mujeres emprendedoras y con las profesionales que se integran o acceden a dicho mercado de trabajo por primera vez. Asimismo, se desarrollarán actividades, de concienciación y se tratarán de implantar nuevos sistemas tecnológicos, entre otros.

El emprendimiento y el trabajo autónomo son en muchas ocasiones el modo de incorporarse al mercado de trabajo para el colectivo de trabajadoras autónomas, en esta ocasión el femenino. Si analizamos las afiliaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, se aprecia una brecha en la cifra de autónomos entre el colectivo masculino y el colectivo femenino. Tomando como referencia los datos, observamos que apenas hay un 34% de mujeres afiliadas en el RETA, que en comparación con los datos de los hombres es una cifra bastante más baja, aunque no todo son malas noticias, pues según datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social las mujeres han sido el colectivo de autónomos que mejor han sabido soportar el periodo de crisis que azota al sector.