UPTA Andalucía alerta de la burbuja de emprendimiento que puede provocar la ampliación de la tarifa plana.

Sevilla, 5 de mayo de 2018. La secretaria general de UPTA Andalucía ha valorado los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre la evolución del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, declarando que “Abril ha sido un buen mes, en cuanto a datos de afiliación al igual que el cuatrimestre, sin duda, motivado por el aumento de la tarifa plana, pero nos preguntamos qué tipo de emprendimiento estamos fomentando. Con los datos de la evolución de esta medida de fomento, la pregunta que nos hacemos es ¿Cuántos de estos negocios llegaran a una consolidación plena?”

Mazuela indica que ” no podremos valorar de forma completa esta evolución mensual y de 2018, hasta que no se publiquen los datos de altas y bajas. Que el saldo sea positivo, no significa que sea un crecimiento sólido, tal y como venimos observando en los últimos años. Hay más altas que bajas, afortunadamente, pero la cifra de ceses sigue siendo muy preocupante, y sobre todo se da, en aquellos negocios a los que se les terminan las bonificaciones de la tarifa plana”.

No obstante, la secretaria general ha recordado que “Afortunadamente, en Andalucía, se acaba de aprobar la Ley de Fomento del Emprendimiento que plantea un sistema integral que ayudará a que el emprendimiento sea responsable, planificado y con herramientas que permitan ciertas garantías de proyección de futuro a la hora de iniciar la actividad. Queremos más autónomos y autónomas, pero sobre todo, los queremos mejores. No se trata de hacer emprendedores a toda costa, debe de tratarse de hacer que las actividades sean sostenibles y permitan desarrollar un proyecto de vida, ganar dimensión con el tiempo y poder mantenerlas en condiciones de calidad”.