EN ANDALUCÍA DE MEDIA LOS AUTÓNOMOS COBRAN 744,10 EUROS Y LOS TRABAJADORES ASALARIADOS 1.094,68 EUROS

En Sevilla, a 10 de septiembre de 2019. Las diferencias se incrementan dependiendo de la provincia donde residan. El caso más acentuado en Andalucía lo encontramos en Almería, ya que si comparamos la pensión media de jubilación de un asalariado con un autónomo de la misma provincia la diferencia alcanza los 397,41 €. No obstante, en todas las provincias andaluzas se producen importantes diferencias, ya que en todas se superan 325 Euros.

Además de las diferencias entre las pensiones medias entre autónomos y asalariados, en el propio RETA se producen grandes diferencias según la comunidad autónoma. Un autónomo de Gipuzkoa percibe de media 938,74 Euros mensuales, mientras que en Sevilla que es la provincia andaluza con la media más elevada asciende a 766,95 Euros.

Esto indica que en todas las provincias andaluzas la pensión media de un autónomo ni siquiera alcanza el Salario Mínimo Interprofesional, existiendo una diferencia de más de 155 Euros en el conjunto de nuestra Comunidad Autónoma que llega a ser de más de 200 Euros en el caso de la provincia almeriense.

Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía, insiste “este debe ser uno de los grandes debates del futuro. Hay que remediar esta situación y equiparar las cuantías que perciben los autónomos en concepto de pensión y sobre todo en el caso de la pensión de jubilación. Después de cotizar toda una vida, perciben pensiones que no superan, ni siquiera, el Salario Mínimo Interprofesional, que en muchos casos no les permite ni asegurar un mínimo de ingresos para vivir con dignidad. Este es el drama que soporta gran parte de nuestro colectivo una vez concluye su carrera profesional. Es vital que diseñemos un nuevo modelo de cotización que permita a miles de trabajadores autónomos regularizar sus cotizaciones antes de finalizar el año corriente.”

Mazuela indica que “es preciso que planteemos a los trabajadores por cuenta propia la necesidad de aumentar las bases de cotización de cara a su jubilación y debe ser el Estado, el que a través de iniciativas de que incentiven las cotizaciones y desarrolle los mecanismos fiscales necesarios para que esto se produzca de forma natural”.

Desde UPTA Andalucía hacemos un llamamiento a las diferentes formaciones políticas para hagan un ejercicio de responsabilidad e intenten formar un gobierno estable y se aborden cuanto antes las políticas necesarias que nuestro colectivo necesita.