La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, acompañada por el director general de políticas Migratorias, Luis Vargas y la secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía, UPTA, Inés Mazuela, ha presentado el estudio “Emprender sin Fronteras”, realizado por esta asociación.

Como ha indicado la delegada del Gobierno, “desde la Junta de Andalucía consideramos a los autónomos como uno de los principales motores de la nueva economía. En la provincia suponen el 17% del empleo y son fundamentales en la recuperación económica”.

Ruiz ha destacado la importancia de “facilitar a la población inmigrante las herramientas necesarias para que pueda optar por el autoempleo y el emprendimiento ya que el objetivo es facilitar la igualdad de oportunidades a la población”. Asimismo la delegada se ha referido a instrumentos como Andalucía Emprende a disposición de aquellas personas que quieran emprender, o el Plan para el Trabajo Autónomo de Andalucía, Horizonte 2020, un instrumento de planificación y coordinación de las medidas de la Junta para este colectivo integrado por 51.424 profesionales en Córdoba.

Por su parte el director general de Políticas Migratorias, Luis Vargas, ha señalado que “en el caso de la población inmigrante, el autoempleo tiene un valor añadido y señala que desde la Junta se trabaja con estas personas desde el ámbito sociolaboral”. Vargas ha definido el empleo autónomo como “el mayor generador de puestos de trabajo en Andalucía y ha contribuido a mantener puestos de trabajo en época de crisis, también por la población extranjera”.

Vargas ha destacado la labor de “información y orientación que lleva a cabo UPTA Andalucía con la población inmigrante para contribuir a mejorar sus condiciones de vida”.

Asimismo la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuelo, ha señalado que en el ámbito del Trabajo Autónomo andaluz “defendemos y representamos los derechos e intereses del colectivo representado y especialmente, a través de nuestra sección de inmigración, el de los trabajadores autónomos inmigrantes que han representado la mitad del crecimiento del empleo por cuenta propia en Andalucía en el año 2017”.