Se pueden presentar las candidaturas hasta el 26 de diciembre

Sevilla, 28 de noviembre de 2018. La Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha convocado la Segunda Edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía, correspondiente al año 2019. Estos galardones, que se convocan anualmente, están destinados a personas que destaquen por su labor a favor del sector artesanal de Andalucía. El plazo de presentación de candidaturas termina el próximo 26 de diciembre. Los Premios consistirán en la entrega de una estatuilla y de un diploma acreditativo de  la  modalidad  del  premio  otorgado  y  tendrán  carácter  exclusivamente  honorífico, no genera derechos de naturaleza económica.

Con la concesión de estos premios se pretende reconocer los méritos de aquellas empresas artesanas que destaquen por su creatividad, responsabilidad social y medioambiental, adaptación al mercado y capacidad de innovación, conservando las características específicas que las definen como artesanas. Los galardones, que establecen cuatro categorías, también reconocen la labor de las instituciones, organismos y empresas cuyas actuaciones hayan contribuido, entre otras, al prestigio y visibilidad de la artesanía en la sociedad.

Las cuatro categorías de estos premios son:

1) a la Artesanía: al que pueden optar las personas, físicas o jurídicas, artesanas inscritas como  tales  en  la  sección  primera  o  segunda  del  Registro  de  Artesanos  de  Andalucía, establecido  en  el  Decreto  475/2008,  de  21  de  octubre,  que  regula  la  organización  y funcionamiento del Registro de Artesanos de Andalucía y la Carta de Artesano o Artesana y Maestro Artesano, a la fecha de inicio de presentación de candidaturas.

2) a la Obra Singular de Artesanía: al que pueden optar las personas, físicas o jurídicas, artesanas inscritas como tales en la sección primera o segunda del Registro de Artesanos de Andalucía, a la fecha de inicio de presentación de candidaturas.

3) a la Innovación y la Investigación en Artesanía: al que pueden optar las  personas físicas  o  jurídicas  y  las  Asociaciones,  Federaciones  y  Confederaciones  de  artesanas y  artesanos,  inscritas  como  tales,  en  la  sección  correspondiente  del  Registro  de Artesanos de Andalucía a la fecha de inicio de presentación de candidaturas; así como Universidades  y  Centros  de  enseñanza,  tanto  públicos  como  privados,  que  impartan materias relacionadas con la artesanía.

4) a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía: al que pueden optar las  personas  físicas  o  jurídicas  y  entidades  públicas  o  privadas  que  hayan  realizado proyectos en relación con la promoción y comercialización de la artesanía en Andalucía.

La Dirección General de Comercio establece, entre los requisitos para optar a estos premios, que los aspirantes estén inscritos en el Registro de Artesanos de Andalucía antes del 27 de noviembre de 2018; hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones legales vigentes; no haber sido objeto de sanción por la Administración por la comisión de infracciones graves o muy graves; no haber sido sancionado o condenado por resolución administrativa firme o sentencia judicial firme, en los últimos tres años,  por alentar o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias o contrarias a la consecución de la igualdad de género, a la igualdad de oportunidades, o a la accesibilidad universal de las personas con discapacidades; o por prácticas contrarias a la protección de los derechos e intereses legítimos de los consumidores y usuarios.

Si está interesado en optar a este premio, AQUÍ puede descargarse el modelo de solicitud.