A pesar del crecimiento neto, el trabajo autónomo no se sostiene.

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística en relación a la EPA del tercer trimestre de 2019, en Andalucía se ha producido un descenso de los trabajadores por cuenta propia en 8.800 personas con respecto a la del segundo trimestre de este mismo año. Sin embargo, Andalucía  ha tenido un crecimiento acumulado de 18.400 en lo que va de año. En comparación con el mismo periodo de 2018, en este trimestre, no sólo no descendió, sino que aumento en 12.000 personas.

Es importante destacar el elevado descenso que se produce este trimestre en el grupo de trabajadores por cuenta propia empleadores (-10.100). Por su parte, los autónomos sin asalariados, también descienden pero levemente (-200). Esto supone una caída del trabajo por cuenta propia en todas sus vertientes en nuestra comunidad.

Analizando los datos interanuales, se han visto incrementados los trabajadores por cuenta propia sin asalariados (+24.700). Estos datos demuestran que Andalucía sigue siendo una comunidad autónoma con iniciativa emprendedora pero con una alta mortalidad empresarial, sujeta, en principio, a la estacionalidad que sufre Andalucía.

Desde UPTA Andalucía venimos anunciando en atención a la evolución del RETA en nuestra comunidad tal y como ha declarado Inés Mazuela, Secretaria General de UPTA Andalucía que “esto indica que nuestra economía muestra una desaceleración, ya que si los principales generadores de empleo y riqueza no crecemos de forma sostenida, tampoco lo hará nuestra economía”.

Mazuela indica que “no parece la mejor de las situaciones para el trabajo autónomo andaluz. Y estas cifras no vienen más que a constatar que en Andalucía, no existe un problema de emprendimiento, sino y sobre todo de mortalidad empresarial, que se ceba con el trabajo autónomo. Por ello, echamos en falta más medidas para favorecer la consolidación”.

Debido a esta situación, y ante el acuerdo de ayer de los Presupuesto Generales de nuestra Comunidad, UPTA Andalucía que comparecerá, el próximo lunes, ante la Comisión Parlamentaria para trasladar la opinión de los autónomos y autónomas andaluces al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Andalucía para 2020, trasladará la necesidad de que se reorienten las políticas destinadas al trabajo autónomo y se invierta en la consolidación del trabajo autónomo andaluz. Mazuela indica que “no podemos seguir fomentando el emprendimiento de cantidad, reclamamos un emprendimiento de calidad, para que las políticas aplicables no sólo se traduzcan en una disminución temporal de las cifras del paro, sino que ser autónomo en Andalucía sea un trabajo de calidad que permita desarrollar y consolidar los proyectos y negocios andaluces”.