Sevilla, 2 de octubre de 2019. Los datos del RETA, publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, revelan que Andalucía, tras la temporada veraniega, vuelve a la senda del crecimiento con un aumento de 1.563 autónomos y autónomas al sistema. Tras dos meses de descensos consecutivos en nuestra comunidad, Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía señala que “todas las provincias andaluzas obtienen un aumento de trabajadores por cuenta propia, a excepción de Cádiz (-101) y Huelva (-154) que son las provincias que más se resienten por la estacionalidad que sufre nuestra comunidad”. Por otro lado, destaca el incremento, sobre todo, de la provincia de Sevilla (+906), seguida de Málaga (+365), Granada (+278), Córdoba (+154), Almería (+94) y Jaén (+20).

La afiliación al RETA en Andalucía ha mostrado un comportamiento muy similar al de 2018 en cuanto al crecimiento mensual, un 0,29%. Analizando los datos interanuales, el mes de septiembre del pasado año, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Andalucía se produjo un incremento de algo más de dos puntos y medio, 2,56%, mientras que este 2019 muestra un crecimiento de sólo un 1,77%. Mazuela apunta que “esto indica que nuestra economía muestra una desaceleración, ya que si los principales generadores de empleo y riqueza no crecemos a buen ritmo, tampoco lo hará nuestra economía. Y esto lo demuestran las 76.616 bajas que llevamos acumuladas en Andalucía en lo que va de año. Tantos autónomos, autónomas y profesionales que han tenido que cerrar sus negocios o cesado su actividad”. Por esto, Mazuela destaca que “reclamamos una vez más, políticas que consoliden a nuestro colectivo y no siga produciéndose esa masacre de bajas todos los meses”.

Desde UPTA Andalucía reivindicamos la necesidad de apoyar y consolidar a nuestro colectivo con medidas concretas dirigidas, no sólo a facilitar el inicio de la actividad, sino y sobre todo a su consolidación y a la segunda oportunidad, como mejor forma de atajar la elevada mortalidad empresarial. Desde la entidad confiamos en que cuanto antes vuelva la estabilidad política a nuestro país y con esto, la necesidad de implantar la cotización por rendimientos netos que contribuya a dar estabilidad a este colectivo.