Hoy 4 de agosto de 2020 el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica los datos de afiliación media relativos al mes de julio, en el que el RETA en Andalucía se sitúa en 543.512 trabajadores y trabajadoras autónomas medios, 4.028 más que el mes anterior, lo cual supone un crecimiento del 0,75 %. En el cómputo anual el crecimiento positivo respecto al pasado mes de julio de 2019 supone un 1,07%; 0.61% menos.

Por provincias, Málaga (+1.036) y Cádiz (+1.015) presentan el mayor crecimiento. Granada (+504), Sevilla (+400), y Huelva (+349) también muestran datos positivos. Almería (+264), Jaén (210) y Córdoba (+210) muestran el menor crecimiento.

Desde UPTA Andalucía valoramos positivamente esta tendencia que confirma lo que veníamos anunciando respecto al paraguas social establecido desde que se iniciara la pandemia. Para la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela “las medidas de apoyo tomadas por todas las Administraciones Públicas y en especial la protección extraordinaria por cese de actividad han sido un importante salvavidas para muchos negocios y ha salvaguardado gran parte del trabajo autónomo. Ahora lo que tenemos que hacer es incentivar el consumo, estableciendo medidas de seguridad que devuelvan la confianza y hacer todo lo posible para que se mantengan las rentas del trabajo. No podemos permitirnos dar pasos atrás porque volver a una situación de confinamiento general, sería desastrosa para nuestro colectivo y por tanto para la economía en general”.

Mazuela añade que “a pesar de los desastrosos datos macroeconómicos, el trabajo autónomo, como siempre, es el que tira del carro, como demuestran estos datos de afiliación media. No obstante, tenemos que ser precavidos y mantener todas las alertas para que una vez pase el verano, pueda mantenerse esta tendencia y sigamos reactivando nuestra economía y recuperar valores de actividad previos a la declaración del Estado de Alarma”.

“Por ello, apelamos a todas las Administraciones para que se sigan manteniendo y estableciendo medidas de apoyo para el colectivo ya que no podemos olvidar que sin los autónomos y autónomas no habrá recuperación posible”, concluye la secretaria general.