Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Andalucía finaliza el año 2020 con 548.384 autónomos y autónomas. 1.324 efectivos más que el mes anterior. En el cómputo anual, nuestra comunidad autónoma presenta un incremento de 9.060 trabajadores por cuenta propia con respecto al cierre del año 2019. Analizando los datos porcentuales, el año 2020 acaba con un crecimiento de 1,68%, casi medio punto menos que en el mismo periodo del pasado año que finalizó con un aumento de 2,17%.

Inés Mazuela, Secretaria General de UPTA Andalucía señala que «el cierre de este ejercicio demuestra que el trabajo autónomo sigue sumando y en nuestra comunidad así lo confirman el más de medio millón de autónomos y autónomas que generan empleo y riqueza en Andalucía, a pesar de la situación que estamos viviendo debido a la pandemia de la Covid-19”. Mazuela señala que “estamos inmersos en una etapa llena de incertidumbres debido a las medidas tomadas o previstas en relación con las restricciones en las diferentes actividades, y según la evolución en el crecimiento de contagios de cada territorio,  y por ello el colectivo necesita un paquete de medidas que amortigüen el impacto negativo que las futuras restricciones puedan tener en sus negocios. Si no actuamos ya, cuando acabe la temporada navideña, el resultado de los datos que arroje el RETA en enero serán bastante negativos”. Por esto, Mazuela reitera que “normalmente el mes de enero no suele presentar datos positivos, en cuanto al mercado de trabajo se refiere, por tanto, el colectivo necesita ayudas directas que permitan el mantenimiento de las actividades económicas y por tanto del empleo”.

Además, la cotización por ingresos reales esperamos que este año sea por fin una realidad y sea implantada en el colectivo de trabajadores y trabajadoras autónomos. Esto ayudará a mantener, en mayor medida,  nuestros negocios, el de los autónomos y autónomas. Sin embargo, Mazuela recalca que “faltan las medidas orientadas a la consolidación, algo tan reclamado por UPTA Andalucía. Y aunque llevamos unos años con saldos netos positivos, nos preocupa la gran cantidad de bajas que se siguen produciendo todos los meses, ya que a falta de los datos de diciembre, en Andalucía se han producido nada más y nada menos que 95.165 bajas”.

Por provincias, el RETA, Málaga (+543) es la que presenta un mayor crecimiento, seguidas de Sevilla (+283) y Almería (+214). Por su parte, Granada (+120), Cádiz (+117), Córdoba (115) y Huelva (+39) también acaban el año 2020 con un incremento de trabajadores autónomos y autónomas. Por el contrario, Jaén (-107) es la provincia que muestran los datos negativos del pasado mes de diciembre.