Tras publicarse los datos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, comprobamos que el RETA en Andalucía rompe la tendencia negativa del mes de agosto de años anteriores, debido a un incremento de afiliados medios respecto al mes anterior: 553 autónomos y autónomas más, lo cual supone un crecimiento mensual del 0,10%. En el cómputo anual el crecimiento también es positivo respecto al pasado mes de agosto de 2019 con un incremento de 1,58%.

La tendencia del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el mes de agosto suele ser negativa sin embargo la situación sanitaria que estamos atravesando que ha afectado a la economía con el cierre o limitación en el ejercicio de la actividad económica para determinados sectores, especialmente los estacionales, ha afectado al comportamiento de la afiliación del pasado mes. Por esto, Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía, señala que «aunque los datos son positivos tenemos que ser prudentes y esperar a que finalice la temporada estival”.

Por provincias, Málaga (+401) es la que presenta mayor incremento de autónomos y autónomas medios en el mes de agosto. Por su parte Cádiz (+188), Jaén (+66), Córdoba (+27) y Almería (+24) también muestran datos positivos. Por el contrario, Sevilla (-146) y Granada (-13) son las provincias que arrojan cifras negativas de efectivos en el RETA.

Desde UPTA Andalucía, instamos a las diferentes Administraciones a seguir tomando medidas, en favor del colectivo, en estos momentos tan preocupantes que se avecinan. El Covid 19 no da tregua y con ello la economía no remonta. Aún así, Mazuela destaca que “los datos facilitados hoy por el Ministerio demuestran que somos los autónomos los que soportamos la economía y seguimos creando empleo. Crece el RETA en Andalucía y con ello disminuye el paro en nuestra Comunidad”.

Por esto, y para que el RETA no sufra otra caída como la del pasado mes de abril, Mazuela insiste que “es prioritario que se instale el cese de actividad extraordinario, para aquellas actividades restringidas o limitadas, entre otras medidas”.