Ayer, 22 de octubre, el jurado compuesto por D. Manuel Alejandro Hidalgo Perez, Secretario General de Economía de la Junta de Andalucía, D. José Agustín González Romo, Secretario General de Empleo y Trabajo Autónomo  de la Junta de Andalucía, D. Ángel Gallego Morales, Presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía y del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de la Junta de Andalucía, Dña. Teresa Muela Tudela, Secretaria General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Dña. Susana Romero Román, Directora General de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía, Dña. Rosa Siles Moreno, Directora Gerente de Andalucía Emprende, D. José Ruiz Navarro, Catedrático Emérito, Director del Observatorio GEM de Creación de Empresas en Andalucía, Universidad de Cádiz, Dña. Maria José Escalona, Catedrática Escuela Superior de Ingenieros Informáticos, Universidad de Sevilla, D. Manuel Bellido Bello, Director de Grupo Informaria, Dña. Almudena Bocanegra Jiménez, Gerente Agencia Andaluza Instituciones Culturales, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y  Dña. Concepción Novo Martínez, Secretaria de Administración, Programas y Proyectos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía, UPTA Andalucía.

Con motivo de la conmemoración de los 40 años de los ayuntamientos democráticos, reconociendo al municipalismo como uno de los grandes logros de nuestra democracia, con la finalidad de hacer entender los ayuntamientos como pieza clave del emprendimiento y el trabajo autónomo, UPTA Andalucía, ha convocado la IV Edición de los Premios «Coraje de l@s autónom@s andaluces» con los que se pretende reconocer y premiar a los trabajadores y trabajadoras autónomos, a las instituciones y a los hombres y mujeres que más se hayan distinguido en la defensa y práctica del trabajo autónomo en Andalucía.

El fallo de la IV Edición de los Premios, ha galardonado a las siguientes candidaturas:

Autónom@ joven:

Alberto Cortés Reina, con Steviados-Ginevia, un proyecto que gira en torno a la planta de Stevia que ha sido capaz de introducir como cultivo alternativo a las hortalizas tradicionales en la comarca de Alhama de Granada, siendo la primera plantación en Granada en ambiente no tropical (montaña).

Además ha creado la marca Ginevia para demostrar las distintas aplicaciones que tiene esta planta, creando una bebida dulce sin azúcares añadidos en la que se ofrece un producto bajo en calorías y más saludable.

Mujer Autónoma y Emprendedora

Maria del Camino Montañés Mudarra, desarrolla herramientas de realidad virtual destinadas a terapias rehabilitadoras diseñadas específicamente para personas mayores. Su negocio, Estimulación Cognitiva Virtual, es un proyecto innovador que optimiza la eficacia del funcionamiento de las distintas capacidades cognitivas de manera lúdica y sencilla visitando lugares nuevos o recordando los que vivieron en el pasado.

Iniciativa Emprendedora: Ex aequo

Francisco Javier Vicente Garcia, al frente de Interduo Agromarkets «la app del campo almeriense» que es una plataforma digital del campo de Almería con un observatorio de precios y productos para intermediar entre productores y comercializadoras.  En tres años ha conseguido más de 2000 usuarios registrados y unas 1500 hectáreas.

José Manuel Morales Lagares, al frente de Mi Tractor Seguro, el “formador de tractoristas” en prevención de riesgos laborales que ha guiado a más de 2500 personas e incluso  ha escrito  el primer libro orientado a este sector, donde se describen ejemplos reales de las situaciones que se presentan en el campo para un uso eficiente y seguro de maquinaria agrícola.

Está desarrollando junto con la Universidad de Valencia un simulador de situaciones de riesgo en el tractor que ha patentado. Además está diseñando, junto con dos compañeros, un sistema que mide en tiempo real la rentabilidad que se le está sacando al tractor y la probabilidad de vuelco.

Diversidad Emprendedora

Daniel Cucharero Palomo, con Grupo Axfito de Granada. Desarrolla su actividad a nivel nacional y esporádicamente en otros países en el sector de las industrias culturales y creativas. Actualmente centra su actividad en el diseño y creación de productos y espacios de diversas tipologías como la arquitectura, patrimonio, museografía, marketing original, I+D+I, accesibilidad, entre otros. Ha diseñado un modelo de utilidad, la maqueta tiflológica sensor-táctil, para hacer su actividad accesible a personas con diferentes capacidades, especialmente ciegos totales.

Autónom@ de la Cultura

Patricia Trujillo López, al frente de  Salamandra Compañía de Teatro Social, una compañía profesional e independiente de teatro social o teatro aplicado como herramienta socioeducativa. Es pionera abriendo camino en la profesionalización de este reciente sector, siendo una de las pocas compañías profesionales de teatro social en España y la de más trayectoria en Andalucía.

Trabajan con colectivos y organizaciones sociales fomentando el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad, la participación en redes profesionales de teatro sociocomunitario, así como la organización de eventos en los que visibilizar las aportaciones de este sector en creciente profesionalización. La finalidad de sus proyectos persiguen la creatividad, la comunicación, la gestión de conflictos, la visibilización y tratamiento de las desigualdadades sociales, los buenos tratos, la mejora de la convivencia, la diversidad como valor, la equidad, la educación, la sostenibilidad social y ambiental y la participación social.

Además impulsan una escuela para la formación técnica en el ámbito del teatro sociocomunitario.

Trayectoria Destacada

Fernando Marmolejo Hernández, maestro artesano-orfebre. Hereda el taller de su padre por relevo generacional alcanzado así más de 100 años de trayectoria en orfebrería, joyería, platería y restauración. Fundador de la asociación orfebre Fernando Marmolejo, en homenaje a la figura de su padre y maestro con la que quieren dar a conocer y divulgar el oficio. Por otro lado, imparte formación a aprendices y maestros en el taller de restauración de orfebrería del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Entre sus obras se encuentra la Mesa de Altar para la Hermandad de la Macarena o el Rostrillo de la Virgen del Rocio.

Fomento Trabajo Autónomo

GECA, Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, nace en 1998, con el propósito de darle a la profesión la oportunidad de organizarse en torno a unos objetivos comunes que redundaran en el desarrollo cultural de nuestra comunidad autónoma y en el mayor reconocimiento profesional, académico y social de los trabajadores que constituyen al sector de la Gestión Cultural. Con motivo de su 20º aniversario se reconoce su papel a favor del reconocimiento social, académico y profesional de los gestores culturales.

Divulgación del trabajo autónomo,

A Emiliano Caro García de Informativos Cope Sierra Norte, por su puesta en valor del trabajo autónomo andaluz, dándole voz al colectivo y haciendo públicas sus demandas y necesidades y buscando el reconocimiento social que los trabajadores y trabajadoras autónomos y autónomas que se merecen.

Categoría extraordinaria

Galardón honorífico con motivo de la conmemoración de los 40 años de los ayuntamientos democráticos, reconociendo al municipalismo como uno de los grandes logros de nuestra democracia, con la finalidad de hacer entender los ayuntamientos como pieza clave del emprendimiento y el trabajo autónomo ha recaído en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), por su contribución al desarrollo socioeconómico de los pueblos andaluces a través del trabajo autónomo, a través de municipalismo, uno de los grandes logros de nuestra democracia. Este galardón quiere reconocer a través de la FAMP a la Administración Local; la más cercana a los ciudadanos y por tanto, a los trabajadores y trabajadoras autónomos o a aquellas personas que desean serlo y tienen un proyecto emprendedor. En este sentido sus políticas deben acercar a los autónomos, autónomas y profesionales a la actividad vital de la localidad y es mucho lo que desde los Ayuntamientos y Diputaciones se hace por uno de los colectivos más importantes para nuestro desarrollo económico, social, local, urbano y rural.

Para aumentar la difusión y repercusión de estos galardones, a los que han optado ciento catorce candidaturas, además de los galardones regionales, se otorga un  Premio Coraje de los autónom@s andaluces provincial para reconocer el emprendimiento a través del trabajo autónomo en todas y cada una de las provincias andaluzas. Para ello, se nombrará un jurado específico en cada provincia cuyo reconocimiento se realizará en el acto de entrega.

Esta IV Edición cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, de la FAMP y de las Diputaciones Provinciales de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, UPTA España, Grupo Informaria, La Neurona, Coca Cola y la Fundación Cruzcampo.

El próximo 13 de noviembre a las 12.00 horas, se celebrará el acto de entrega de galardones en el Teatro Central de Sevilla, (calle José de Gálvez, 6, 41092 Isla De la Cartuja, Sevilla).

Si desea asistir al acto de entrega de galardones pinche AQUI o contacte con el Departamento de Comunicación de UPTA Andalucía: 954 540 006/ comunicación@upta-andalucia.org.