Sevilla, 2 de octubre de 2020. Los datos del RETA, publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, revelan que Andalucía, tras la temporada veraniega, cuando se esperaban datos negativos, sigue en crecimiento con un aumento de 386 autónomos y autónomas.

Tras el descenso producido, el pasado mes de abril debido al Covid19, Andalucía no ha dejado de incrementar el número de trabajadores y trabajadoras autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía señala que “todas las provincias andaluzas obtienen un aumento de trabajadores por cuenta propia, a excepción de Cádiz (-148) y Huelva (-142) que son las provincias que más se resienten por la estacionalidad que sufre nuestra comunidad y Jaén (-60)”. Por otro lado, destaca el incremento, sobre todo, de la provincia de Sevilla (+468), seguida de Málaga (+119), Granada (+72), Almería (+54), Córdoba (+24).

La afiliación al RETA en Andalucía ha mostrado este mes un crecimiento del  0,07%, frente al experimentado en el mes de septiembre de 2019 que fue del  0,29%. Analizando los datos interanuales, nuestra Comunidad acumula en el mes de septiembre del 2020 un crecimiento de un 1,35%. Si lo comparamos con el mismo periodo del pasado año (septiembre de 2018/2019) el incremento fue mayor, alcanzando un 1,77%. Mazuela apunta que “ante la situación que estamos viviendo, el trabajo autónomo en nuestra Comunidad sigue creciendo”. Y señala que “este crecimiento es debido a las medidas de apoyo tomadas por las diferentes Administraciones Públicas. El colectivo necesita, más que nunca, que todos rememos en la misma dirección: Ayuntamientos, Administraciones Autonómicas y Gobierno de España”.

Mazuela indica que “aunque los datos son positivos, tenemos que seguir siendo prudentes y esperar a ver el comportamiento de la pandemia, y con ello las diferentes medidas que se puedan llevar a cabo, tanto sanitarias como económicas. Si los principales generadores de empleo y riqueza no tenemos el apoyo necesario en estos momentos tan complicados, muchos negocios se verán obligados al cierre, y con ello al descenso del empleo y al retroceso, aún más, de nuestra economía”. Y recalca que “ahora tenemos que incentivar el consumo estableciendo medidas de seguridad que devuelvan la confianza y hacer todo lo posible para que se mantengan las rentas del trabajo”.

Respecto a los datos de paro publicados, Andalucía registra un descenso de casi 2.000 personas (-1.826). Por esto Inés Mazuela recalca que “estos datos demuestran que el crecimiento del RETA y el crecimiento del empleo en nuestra Comunidad van de la mano”.