• UPTA Andalucía alerta que detrás del aumento del RETA puede haber otra burbuja emprendedora.
  • UPTA Andalucía solicita nuevos planes de rescate para los sectores más castigados por la Covid19 para evitar más cierres

2 de marzo de 2021. Según los datos que publica hoy el Ministerio de Trabajo, Migraciones, Seguridad Social y Migraciones, el RETA en Andalucía mantiene la misma tendencia que en años anteriores, presentando un aumento en la afiliación de febrero  en 1.163 trabajadores y trabajadoras autónomos en nuestra comunidad, alcanzando el número total de 547.823 personas afiliadas.

A pesar de la crisis económica que ha provocado la pandemia, que ha llevado a que Andalucía supere ya el millón de parados, el trabajo autónomo tiene un mejor comportamiento en nuestra comunidad. Pero, esta puede ser una de las razones por las que el RETA se mantenga al alza, ya que, tradicionalmente, cuando el empleo por cuenta ajena se resiente, son muchas las personas que recurren al autoempleo ante la escasez de oferta en el mercado laboral.

De hecho, el mayor aumento en la afiliación provincial al RETA se produce en las provincias que más ha aumentado las cifras de personas desempleadas en el último año en términos absolutos. En este caso Málaga (360) y Sevilla (272) son las provincias con mayores incorporaciones, seguidas de Granada (171) y Cádiz (111) en las que la afiliación aumenta por encima de 100. Por su parte, Almería (94), Córdoba (84), Huelva (41) y Jaén (30) presentan un crecimiento más leve.

A pesar de este crecimiento, la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, se muestra “prudente y preocupada ante la evolución del mercado de trabajo y que podamos estar ante otra burbuja emprendedora. Hasta que no se faciliten los datos de altas y bajas no podemos hacer un análisis certero de la situación ya que estamos detectando que la mayor incidencia de la crisis económica se está produciendo entre los autónomos y autónomas de mayor trayectoria que ya no pueden más después de un año sufriendo restricciones y limitaciones”.

“Gracias a la prestación extraordinaria por cese de actividad se está conteniendo la crisis del trabajo autónomo, pero sin duda es insuficiente ante lo prolongado de la incidencia de la pandemia que está haciendo insostenible el mantenimiento de muchas actividades y en especial, del empleo que generan. Muchos autónomos, ante la continuidad de las medidas restrictivas, antes de cerrar, no les queda más remedio que prescindir de sus trabajadores”, ha indicado la secretaria general.

Por ello, desde UPTA Andalucía estamos haciendo un llamamiento urgente al gobierno de la Junta de Andalucía para que implante nuevos planes de rescate que palien el cataclismo que se nos puede venir encima, especialmente en los sectores más afectados, como el turismo, el comercio y la hostelería.