Tras publicarse los datos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el RETA en Andalucía vuelve a sufrir el segundo descenso consecutivo: 2.453 autónomos y autónomas menos, un descenso “menos acentuado” que en el mismo mes del pasado 2.017, llegando a perderse casi 2.816 efectivos en nuestra comunidad. A esto tenemos que sumarle los más de 8.000 parados que se han producido este mes en Andalucía. Inés Mazuela secretaria general de UPTA Andalucía señala que “la estacionalidad que padece nuestra economía tiene como consecuencia que los autónomos no puedan mantener sus trabajadores ni si quiera sus propios puestos de trabajo. Son muchos los inconvenientes que encuentran para mantener sus actividades”.

Todas las provincias andaluzas han sufrido un descenso, siendo las más acentuadas Málaga (-782) y Sevilla (-579). Por su parte Granada (-342), Córdoba (-286), Almería (-173), Cádiz (-138), Huelva (-105) y Jaén (-50) también han sufrido bajadas de efectivos en el RETA.

Por esto, desde UPTA Andalucía, para consolidar al colectivo y reducir los efectos producidos por el carácter estacional de nuestra economía, es necesario que se aborden las políticas que venimos reclamando: cotización por rendimientos netos, mejora de la protección social, reducción del a brecha fiscal, reforma de la Ley de Segunda Oportunidad y de la Ley de Morosidad.