• UPTA Andalucía presenta un catálogo de medidas para apoyar al colectivo ante el aumento de las restricciones y limitaciones a las actividades provocados por la evolución de la pandemia.

21 de septiembre de 2020. Ante la evolución de la pandemia en nuestra comunidad que está conllevando un aumento en las restricciones y limitaciones a las actividades económicas, UPTA Andalucía plantea una serie de medidas urgentes y a corto plazo para que los trabajadores y trabajadoras autónomos puedan afrontar estos difíciles momentos.

La secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, considera que «Estas circunstancias, hacen prever que, en los próximos meses, la situación pueda incluso agravarse y se establezcan más restricciones y limitaciones e incluso, puedan llegar a imponerse confinamientos selectivos, lo cual, unido a la crisis del consumo que se está produciendo puede hacer que muchos negocios tengan que cerrar».

«Hasta ahora, desde que comenzara la pandemia, el trabajo autónomo ha tenido un comportamiento positivo, que ha seguido creciendo a pesar del negativo escenario en el que nos encontramos. De hecho, en Andalucía se ha roto la tradicional tendencia negativa del mes de agosto de años anteriores, presentando un incremento de afiliados medios respecto al mes anterior e incluso hay crecimiento interanual. Pero no podemos confiarnos. Todo esto demuestra, que somos los autónomos los que soportamos la economía y seguimos creando y manteniendo empleo pero aunque los datos son positivos tenemos que ser prudentes y esperar a que finalice la temporada estival y el fin de las medidas de protección extraordinarias, que en principio, finalizan el próximo 30 de septiembre. Si no hacemos nada para evitar esto, aproximadamente el 20% de los pequeños comercios españoles no llegarán a finales de año», ha indicado la secretaria general.

Para Mazuela, es imprescindible «abrir líneas de ayudas a trabajadores y trabajadoras autónomos afectados por restricciones o limitaciones de actividad motivadas por los rebrotes así como para hacer frente a gastos estructurales de los negocios que a pesar de la falta de actividad, tenemos que seguir afrontando”.

Este decálogo también incluye medidas para fomentar los canales de venta telemáticos, la puesta en marcha de programas formativos destinados a mejorar la competitividad y continuidad de los negocios para su reorientación ante la situación económica y sanitaria, establecer la posibilidad de renegociar los avales y microcréditos para autónomos y mutualistas aprobados por la Junta de Andalucía así como establecer un nuevo periodo de aplazamiento de impuestos de nivel autonómico y las deudas de derecho público, tal y como se hizo durante el Estado de Alarma dirigido a los trabajadores y trabajadoras autónomos que vean restringida o limitada su actividad, entre otras.

Igualmente, instamos la acción del Gobierno Central a que adopte medidas urgentes como recuperar la prestación extraordinaria por cese de actividad para aquellos trabajadores y trabajadoras autónomos que tengan o puedan tener su actividad económica, por mandato de las autoridades sanitarias o administrativas, cerradas y/o restringidas y equiparar los periodos de cuidados de hijos afectados por la COVID-19, a la Incapacidad Temporal por contingencias profesionales, prorrogar los ERTE, especialmente para los sectores con mayor afectación y realizar un ajuste fiscal para la reactivación económica.

Estas son sólo algunas de las medidas que consideramos imprescindibles para el colectivo para afrontar los retos que nos plantea la convivencia con el virus para los cual, es absolutamente necesario la colaboración de todos y todas actuando con responsabilidad y solidaridad.

Consulta el DECALOGO DE MEDIDAS URGENTES PARA EL TRABAJO AUTÓNOMO ANDALUZ