OBJETO

Facilitar por parte de la Diputación de Almería el acceso a la financiación a los trabajadores autónomos, incluidos en el RETA y en las mutualidades profesionales, que ejerzan o vayan a ejercer una actividad económica en los municipios de menos de 3.000 habitantes de la provincia de Almería, independientemente de su sector económico y que hayan obtenido previamente un Microcrédito (dentro del Programa de Microcréditos suscrito entre la Diputación de Almería y diversas entidades financieras), destinado a la creación y/o consolidación de actividad económica en la provincia, mediante un proyecto de inversión.

Las ayudas se destinarán a minorar los costes financieros de las operaciones de microcrédito.

 

BENEFICIARIOS

Trabajadores autónomos incluidos en el RETA y en las mutualidades profesionales, que ejerzan o vayan a ejercer una actividad económica y tengan domicilio fiscal o centro de trabajo en alguno de los municipios de menos de 3.000 habitantes de la provincia de Almería.

Quedan excluidos los trabajadores por cuenta propia o autónomos que estén dados de alta en el Régimen Especial con motivo o circunstancia del cargo que ocupen en la dirección de la empresa o del número de acciones o participaciones que posean de la Sociedad.

 

RÉGIMEN DE CONCESIÓN.

El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Desde el 27 de mayo de 2019 hasta el 15 de noviembre de 2019, ambos inclusive.

 

CONDICIONES PREVIAS PARA EL ACCESO A LAS AYUDAS

Los interesados deberán acreditar previamente a la Diputación de Almería la obtención (preaprobación), de una operación de préstamo dentro del Programa de Microcréditos suscrito entre la Diputación provincial y diversas entidades financieras, cumpliendo al menos las siguientes características:

  • Importe máximo del préstamo: 25.000,00 euros.
  • Plazo máximo: 5 años.
  • Periodicidad trimestral de las liquidaciones de capital e intereses.
  • Tipo de interés máximo: 5,00 %
  • Comisiones: exenta de comisiones.
  • Garantías o avales: sin garantía o aval.

 

PROYECTOS SUBVENCIONABLES, REQUISITOS.

Inversiones nuevas en activos fijos, tangibles e intangibles (según definiciones recogidas en las normas fiscales y de contabilidad), directamente relacionados con la actividad.

 

CUANTÍA Y CÁLCULO DE LAS AYUDAS.

La ayuda consistirá en:

  • Minorar el importe de la inversión equivalente a la suma total de costes financieros de las operaciones de crédito concertadas por los emprendedores para la financiación de inversiones, dentro del Plan de Microcréditos.

La ayuda se materializará de la siguiente manera:

  • Con base en el cuadro de amortización del préstamo suscrito entre la entidad financiera y el beneficiario, se determinarán los intereses trimestrales que se devenguen en dicha operación financiera y la Diputación de Almería se hará cargo del pago trimestral de dicha cuantía, directamente a la entidad financiera. (exclusivamente por el importe equivalente al concepto intereses).
  • La ayuda se calculará para la totalidad de duración de la operación, que no superará los 5 años.

 

OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

  • Las establecidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, su reglamento de desarrollo y la Ordenanza General de Subvenciones de la Diputación de Almería vigente en cada momento.
  • Estar al corriente de todas las obligaciones con la Diputación, así como no tener pendiente de justificación subvenciones concedidas con anterioridad.

Adicionalmente, deberán:

  • Comunicar a la Diputación Provincial el hecho de haber obtenido previamente un Microcrédito.
  • Comunicar a la Diputación cualquier alteración de las condiciones que afecten al beneficiario de la subvención. Dicha alteración deberá ser aprobada por la Diputación.
  • Aportar cuantos documentos sean precisos para justificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en su resolución de concesión y facilitar la verificación del cumplimiento de las condiciones de la inversión.
  • Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos.
  • Mantener las inversiones objeto de financiación por el microcrédito durante cinco años como mínimo, desde el momento de la puesta en marcha, salvo causas de fuerza mayor apreciadas por la Diputación de Almería.
  • Adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 4 del artículo 18 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones. En concreto, deberán cumplir las siguientes medidas:
    • Publicar, durante el plazo de duración del préstamo, en la página web del beneficiario un anuncio en donde se refleje la concesión por parte de la Diputación Provincial de la ayuda y la actividad subvencionada, si dispusiere de ella.
    • Colocación, durante el plazo de duración del préstamo, en lugar visible en las dependencias o bienes adquiridos por el beneficiario del cartel facilitado por la Diputación de Almería que acredita la concesión de la subvención.
  • Destinar los bienes adquiridos mediante el microcrédito, durante al menos la vigencia de la bonificación a la operación financiera, al fin concreto para el que se concedió la subvención.
  • Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en todo caso si cesasen en su actividad antes del plazo 5 años, salvo causas de fuerza mayor apreciadas por la Diputación de Almería.
  • No poner en marcha la inversión financiada con el correspondiente microcrédito, antes de ponerlo en conocimiento de la Diputación de Almería.