Regulada por la Orden FOM/3218/2009, de 17 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad, modificada por la OrdenFOM/2835/2012, de 17 noviembre (B.O.E. 1 de enero de 2013) y por la OrdenFOM/64/2017, de 30 de enero (B.O.E. de 2 de febrero).

Requisitos:

  • Edad mínima para solicitarla: 64 años, sin existir límite superior de edad.

Si se dispone de una resolución que determine la fecha de efectos de la aprobación de la pensión por incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez para el desempeño de la profesión habitual de transportista, no se exige edad mínima.

Se dará preferencia el hecho de disponer resolución que determine la fecha de efectos de la aprobación de la pensión por incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez para el desempeño de la profesión habitual de transportista y la mayor edad de los transportistas.

  • Ser titular de forma ininterrumpida durante los últimos 10 años, de un máximo de 3 autorizaciones de transporte público de mercancías para vehículo con capacidad de tracción propia.Durante este periodo, deberán haber sido titulares, en todo momento, de al menos una autorización no suspendida de las indicadas, permitiéndose únicamente una sola interrupción en dicha titularidad por un plazo que no supere 3 meses. La autorización que dé lugar al otorgamiento de la ayuda deberá estar en vigor hasta el momento de la renuncia para el cobro de la subvención.
  • Estar dado de alta en el RETA, de forma ininterrumpida los últimos 10 años, permitiéndose únicamente una sola interrupción por un plazo que no supere 3 meses. En los supuestos de solicitantes afectados por una incapacidad permanente absoluta o total, el referido plazo de diez años se computará desde que está les hubiese sido reconocida.
  • Comprometerse a abandonar la actividad.
  • No haber desaprovechado otras ayudas por el abandono de la actividad que le hubieran sido otorgadas por el Ministerio de Fomento en los 3 años anteriores.

 

Cuantía.

  • Por la autorización o autorizaciones de transporte público 30.000 €.
  • Además, para transportistas con edad inferior a 65 años, adicionalmente 5.300 € por cada semestre completo hasta cumplir los 65 años, salvos supuestos de invalidez.

 

Medio de presentación de solicitudes.

A través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

https://sede.fomento.gob.es/SEDE_ELECTRONICA/LANG_CASTELLANO/OFICINAS_SECTORIALES /TTE_CTRA/AYUDAS/AYUDAS_ABANDONO/

La solicitud deberá ir acompañada de los documentos necesarios que acrediten el cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento de la ayuda solicitada.

Plazos de presentación de solicitudes.

Un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el BOE (11/06/2020)

 

Resolución.

El plazo para resolver y publicar la resolución de otorgamiento será de 6 meses desde la fecha de publicación en el BOE.

Para más información pinche AQUI.

Email para consultas y aclaraciones: abandono.sgaitt@fomento.es