UPTA Andalucía elabora y publica, en el marco del proyecto denominado “Orientación y Asesoramiento al Trabajo Autónomo Andaluz”, con expediente 116524, acción subvencionada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía que se está ejecutando en el marco de un programa operativo cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo, una nueva edición de la guía ¿COMO CONSTITUIRSE EN TRABAJADOR/A AUTÓNOMO/A? Con esta guía, pretendemos dar respuesta práctica a todas las incógnitas que se puedan presentar en el momento de iniciar una actividad económica y/o profesional por cuenta propia.

Como en cada edición, vamos a explicar de forma sencilla, clara y precisa el concepto del trabajo autónomo, los derechos y las obligaciones, su nivel de protección social, las obligaciones en materia tributaria, las relaciones laborales, la política de fomento del empleo autónomo, con el objeto de alcanzar el máximo nivel de eficacia y eficiencia en el trabajo autónomo andaluz.

Conscientes de las continuas modificaciones que se han venido produciendo como consecuencia de la concurrencia de circunstancias excepcionales, en esta guía introducimos todas las novedades habidas en materia de trabajo autónomo, hasta el momento de su publicación.

Estas medidas irán dirigidas a incentivar el trabajo autónomo e impulsar la cultura emprendedora en todas las etapas educativas, apoyar a los que ya han emprendido para que puedan consolidar su proyecto y crear empleo, avanzar en la mejora de la protección social de los autónomos y posibilitar que aquellos que han fracasado tengan una segunda oportunidad.

Una de las mejoras ha sido modificar la fecha de devengo y pago efectivo del IVA, no en el momento de la emisión de la factura sino en el cobro efectivo de la misma, representará un alivio en la liquidez de negocios de pequeña dimensión y trabajadores/as autónomos/as.

Los/as autónomos/as son emprendedores/as, crean sus propios puestos de trabajo y además, muchos de ellos, engendran más ocupación laboral para otros, y por todo ello no deben sentir que están desprotegidos/as.

Especial referencia debemos hacer a los cambios producidos en materia fiscal y laboral, al fomento de la internacionalización de las distintas disciplinas profesionales y comerciales, así como a la necesidad de transmitir, a los trabajadores autónomos y a los profesionales, la importancia del uso de los medios telemáticos como son las redes sociales y las páginas webs; es fundamental.

DESCARGAR