Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística en relación a la EPA del tercer trimestre de 2018, en Andalucía se ha producido un incremento de los trabajadores por cuenta propia en 12.000 personas con respecto a la del segundo trimestre de este mismo año y un crecimiento acumulado de 5.700 en lo que va de año. En comparación con el mismo periodo de 2017, en este trimestre se ha producido un crecimiento, mucho mayor, de trabajadores por cuenta propia.

Es importante destacar, por un lado, el incremento que se ha producido en el grupo de trabajadores por cuenta propia sin asalariados (+10.800), y también el leve crecimiento en el grupo de trabajadores autónomos empleadores (+600). Esto supone un aumento del trabajo por cuenta propia en todas sus vertientes en nuestra comunidad. Estos datos demuestran que Andalucía sigue siendo una comunidad autónoma con iniciativa emprendedora, y esto no sólo lleva a aumentar el número de trabajadores por cuenta propia, si no que a su vez, los trabajadores y trabajadoras autónomos y profesionales seguimos creando empleo.

UPTA Andalucía espera que con las medidas que está trabajando la Subcomisión del RETA, como la cotización progresiva de acuerdo a los ingresos reales, este crecimiento se convierta en un crecimiento sostenido y sostenible y no esté sometido a la temporalidad, como se viene demostrando a lo largo del año en cuanto a altas y bajas de autónomos y autónomas y profesionales.

No obstante, desde UPTA Andalucía seguiremos reclamando reformas necesarias para la consolidación del trabajo autónomo. Inés Mazuela, Secretaria General señala que “necesitamos medidas que consoliden al colectivo, ya que este es uno de los pilares fundamentales para la generación de empleos estables y de calidad”.