• Ante el aumento del riesgo de contagio y trasmisión del Covid-19, la Junta de Andalucía amplía las restricciones que afectan a playas, centros de mayores, celebraciones y actividades al aire libre.

2 de septiembre de 2020. El BOJA extraordinario de 1 de septiembre, publica una Orden que modifica las medidas de prevención en materia de salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19.

Para el caso de las celebraciones, se limita el aforo de los salones a un máximo del 75% y siempre que no superen las 150 personas al aire libre y 100 en espacios cerrados y se establece que el consumo de bebida y comida se haga en mesa exclusivamente. Así mismo, se imponen los mismos horarios que los ya establecidos para la hostelería, es decir, hasta la 01:00 horas como máximo.

Igualmente se establece este horario máximo para congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias, ferias comerciales y eventos similares con aforo máximo del 75% y el límite de 10 personas por mesa o agrupación de mesas y siempre con mantenimiento de la distancia de seguridad entre personas, el uso de mascarilla y la estricta higiene de manos.

Para aquellos eventos de más de 200 personas en espacios cerrados o 300 al aire libre, se exigirá en todo caso, una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria

En cuanto a las actividades al aire libre destinadas a la población infantil y juvenil, se establece también el aforo máximo del 75% o 150 participantes si se realizan al aire libre, y del 50% y hasta 100 asistentes en caso de espacios cerrados, incluyendo los monitores.

Por otra parte, se dispone un máximo de 20 participantes  par las actividades con guía turístico  y de 30 en caso de actividades de turismo activo y de naturaleza. Las actividades de animación o clases grupales en alojamientos turísticos tendrán un aforo máximo de 15 personas, respetando distancia de seguridad y uso de mascarilla, y se realizarán preferentemente al aire libre.

La nueva Orden también recoge instar a los ayuntamientos para establecer medidas para el cierre de playas al ocio y esparcimiento en horario de 21.30 a 7.00 horas, exceptuando la pesca y otras actividades de carácter individual, así como los servicios de restauración instalados en las mismas.

Para más información, consulta con tu sede de UPTA Andalucía más cercana.