• Este acuerdo, recoge las principales reivindicaciones que UPTA que incluye, exoneración decreciente de cuotas hasta septiembre para beneficiari@s de la prestación extraordinaria, cese de actividad ordinario desde julio si en el tercer trimestre las pérdidas son del 75% y una prestación especial para autónomos de temporada.

25 de junio de 2020. El Gobierno y las principales organizaciones de autónomos, UPTA, ATA y UATAE, han alcanzado un acuerdo para la puesta en marcha de nuevas medidas para el colectivo en periodo de recuperación económica.

Así, para los trabajadores y trabajadoras autónomos beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad, establecida durante el Estado de Alarma, tendrán exenciones progresivas en las cuotas a la Seguridad Social hasta septiembre, con la finalidad de ayudar al colectivo en la reactivación económica. Durante el mes de julio la exención del pago de la cuota será del 100%, del 50% en agosto y del 25% en el mes de septiembre.

Por otra parte, si los trabajadores y trabajadoras autónomos beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad, mantienen pérdidas sustanciales de facturación a partir del 30 de junio y durante el tercer trimestre de 2020, se establece un nuevo supuesto de acceso a la prestación ordinaria, que será compatible con el desarrollo de la actividad. En este caso, esta prestación podrá percibirse como máximo hasta el 30 de septiembre de 2020, siempre que acredite una reducción de facturación de al menos el 75% respecto al tercer trimestre de 2019 y que el rendimiento neto no supere 5.818,75 € en el trimestre. El plazo de solicitudes, comenzará el 1 de julio y se tramitará a través de la Mutua correspondiente.

En el caso de los conocidos como autónomos de temporada, como feriantes, guías turísticos, etc. se establece una prestación especial dada la dificultad que van a tener este verano para desarrollar sus actividades. Siempre que acrediten la periodicidad de su actividad, entendiendo por ello, el mantenimiento del alta en autónomos durante al menos 5 meses del año entre marzo y octubre en 2018 y 2019, podrán solicitar esta prestación que ascenderá al 70% de la base mínima de cotización y estarán exentos del pago de la cuota, aunque el tiempo que dure la prestación, se tendrá por cotizado.

Para la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, «el trabajo realizado por la organización ha dado de nuevo sus frutos y se han atendido la propuestas realizadas por UPTA que no son otras que las demandas reales del colectivo. La recuperación está siendo dura, y es mucha la incertidumbre aún. El consumo empieza a recuperarse poco a poco, pero no es suficiente todavía para que las actividades económicas recuperen su ritmo normal. Además, son muchas las actividades que siguen teniendo restricciones». Por ello, para Mazuela, «desde UPTA hemos trabajado y seguimos trabajando para que ningún autónomo se quede atrás, y por ello hemos luchado, para conseguir este acuerdo que verá la luz mañana que permitirá la reactivación de nuestra economía».

AUDIO CON VALORACIONES INÉS MAZUELA, SECRETARIA GENERAL UPTA ANDALUCIA