UPTA PREPARA LA NORMATIVA DE UN SUBSIDIO ESPECIAL PARA LOS AUTÓNOMOS MAYORES DE 55 AÑOS QUE HAN CESADO SU ACTIVIDAD, QUE PRESENTARÁ AL GOBIERNO Y A LOS GRUPOS POLÍTICOS DE FORMA URGENTE

UPTA calcula que en 2018 de los 6.700 autónomos mayores de 55 años que han abandonado su actividad 4.750 no perciben ni un euro de ayuda.

El drama por el que atraviesa un autónomo cuando por razones ajenas a su voluntad tiene que cesar su actividad es una de las peores situaciones a las que se enfrenta nuestro colectivo, pero “si tienes la desdicha de que te pase con más de 50 años se convierte en una tragedia”, comenta Eduardo Abad, presidente de UPTA.

Desgraciadamente esta situación aún no goza de la suficiente visibilidad en el conjunto de la sociedad y pasa realmente desapercibida. “Desde nuestra perspectiva es imposible no estudiar en profundidad este tema, son miles de autónomos los que están padeciendo esta tortura”, señala Abad. Exclusivamente en el sector del pequeño comercio en este último año se dieron de baja cerca de 13.000 establecimientos y en la hostelería de proximidad otros 12.000.

La ecuación es sencilla, se han perdido un total de 25.000 actividades netas en estos dos sectores durante el último año, teniendo en cuenta el número de autónomos que pasan de 55 años que suponen el 26,8% del total de personas físicas afiliadas a la S.S en el RETA., podríamos concluir que alrededor de 4.750 autónomos mayores de 55 años podrían estar en una situación de absoluta desprotección, dado que en dichos sectores la evolución de las pensiones de jubilación ha aumentado en apenas 1.943, desde enero del 2108, y la destrucción de trabajo autónomo en la ratio de edad mayores de 55 años ha sido de 6.700 autónomos.

Habiéndose establecido con carácter universal la cotización para cubrir la protección especial por cese de actividad para autónomos, UPTA considera que sería posible poner en marcha un sistema de subsidio para estos casos similar al existente para los trabajadores en desempleo y que recientemente ha aprobado el Gobierno como medida de especial urgencia.

Para ello UPTA ha mantenido contactos con el Director General del SEPE y próximamente tomará contacto con todos los Grupos Políticos para conseguir la mayor unanimidad en esta posición.

UPTA cree necesario que, durante este periodo final de la carrera laboral, el autónomo pueda continuar cotizando con cargo a este subsidio, a fin de no perder sus derechos de jubilación en estos últimos años después de largos periodos de cotización a la Seguridad Social y así poner freno a esta injusticia que se padecen miles de autónomos.